Manuel Vázquez dice que Feijóo ''prefería una, grande y libre''

El secretario general del PSdeG, Manuel Vázquez, aseguró que a los líderes gallego y estatal del PP, Alberto Núñez Feijóo y Mariano Rajoy respectivamente, no les ''gustan'' los estatutos, ya que ''preferían unha, grande e libre''. Asimismo, insistió en que Galicia no ''necesita esperar'' al dictamen del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut catalán porque el texto que defiende el PSdeG ''no es una fotocopia del catalán''.

''No tengo por que meterme en el charco en el que se metieron otros'', afirmó Vázquez en respuesta a los medios durante una rueda de prensa en Santiago, defendiendo que la propuesta de Estatuto de los socialistas gallegos es clara: ''el máximo techo competencial dentro del modelo constitucional''.

En este sentido, el dirigente del PSdeG argumentó que al presidente de la Xunta ''lo traiciono el subconsciente'' en sus declaraciones en las que aseguraba que el texto catalán no puede ser mimetizado en Galicia, y se preguntó ''quién le dijo a Feijóo que nosotros queremos un Estatuto como el catalán''. Así, aunque reconoció que la sentencia del TC al respecto servirá para ''balizar conceptos'', subrayó que no es algo que afecte a la propuesta del PSdeG. En todo caso, añadió, les preocupa por lo que pueda generar de ''distorsión'' en la política estatal.

El veto de Rajoy
Manuel Vázquez aludió también a un veto de Mariano Rajoy a la posibilidad de que Galicia cuente con un nuevo Estatuto. ''Rajoy ni dejó ni deja a Feijóo hablar del Estatuto'', afirmó el líder del PSdeG, lamentando que la ''dependencia de Génova'' ya hubiese causado graves perjuicios a Galicia cuando Núñez Feijóo se encontraba en la oposición. Asimismo, sentenció que ''Feijóo no quiere un nuevo Estatuto para Galicia, no lo quiso en la oposición y no lo quiere en el Goberno''.

''Rajoy ya dijo bien claro 'no más estatutos''', recalcó Manuel Vázquez, señalando que los dirigentes populares ''estarían mucho más a gusto'' si no hubiese estatutos de autonomía. ''Y hasta me atrevería a decir que sin autonomías'', apostilló el líder del PSdeG, acusando a la derecha de ver a Galicia como ''un granero de votos, bastante incondicionales por cierto''. ''Esto de los Estatutos no les gusta; están aquí porque hay sitio y se metieron, pero el Estatuto se les hace cuesta arriba'', proclamó.

Finalmente, Vázquez resaltó la conveniencia de contar con un nuevo estatutario porque constituye ''un guión de cidadanía e de nuevos derechos'', adaptado a los tiempos actuales, y que confiera el máximo techo competencial a Galicia dentro de la Constitución.

Comentarios