Rey: "Todo lo que no es democracia es caciquismo"

González, PSOE de Caldas: "Estamos moi cabreados porque non se nos ten en conta para nada"

El PSOE retira de su candidatura al concelleiro de Caldas de Reis Manuel González, a pesar de haber sido el segundo candidato más votado de Pontevedra por los militantes del partido
Manuel González, concelleiro de Caldas de Reis
photo_camera Manuel González, concelleiro de Caldas de Reis

El proceso democrático seguido por el PSOE para confeccionar la candidatura de Pontevedra para las Elecciones autonómicas acabó en el caldero de la basura, y la práctica totalidad de los militantes elegidos en las votaciones por las distintas agrupaciones no figuran en la lista aprobada en Madrid. Uno de los afectados es Manuel González. El concelleiro de Caldas de Reis obtuvo 580 votos y fue el segundo que contó con más respaldo. "O candidato Leiceaga impuxo a súa lista, que despois ratificou o Comité Provincial, saltándose todas as decisións democráticas adoptadas polas agrupacións", lamenta González. "Ao final, non serviron para nada", agrega. 

El edil advierte de que, con su decisión, Leiceaga entregó un arma a los partidos contra los que va a luchar el PSOE en la campaña electoral. PP, En Marea y BNG cuentan con un argumento nuevo para cuestionar al PSOE. "Tampouco hai que ser moi listo para darse conta", asume. 

Manuel González plantea, a modo de reflexión que si el candidato socialista a la Presidencia de la Xunta de Galicia entiende que no está capacitado para que sea diputado, tal vez tendría que preguntarse si sus condiciones son la sindicadas para seguir siendo concelleiro. "Para os veciños sirvo", recuerda un edil que forma parte de la Corporación municipal de Caldas de Reis desde el año 1999. La decisión del PSOE provocará que este municipio siga sin contar con un deputado socialista en el Parlamento, a pesar de que es uno de los pocos que está siendo gobernado por el partido del puño y la rosa desde las primeras elecciones municipales. 

"Todos sabemos con quen pactou para que lle saisen os números"

González afirma que la renovación de la candidatura provoca una pérdida de credibilidad de su partido y subraya que no será fácil explicar a los militantes y a los vecinos lo sucedido, después de la expectativa que se había creado. En este trance, el concelleiro insta a Vázquez Leiceaga a que baje a la arena y justifique lo sucedido a quienes apoyan al PSOE, González sostiene que la remodelación de la candidatura obedece a un motivo: el candidato tiene que compensar a aquellas agrupaciones cuyo apoyo le permitió ser la baza electoral a la Xunta. "Todos sabemos con quen pactou para que lle saisen os números", apunta el caldense. 

El revés sufrido por la agrupación de la localidad termal se produce después de que el anterior líder socialista, Gómez Besteiro, hubiese evitado apoyar al alcalde, Juan Manuel Rey, cuando tuvo que declarar en relación al pago de una multa, motivo por el que su partido llegó a cuestionar que se presentase a las elecciones municipales. 

"Chove sobre mollado", expone Manuel González. "Nós estamos moi cabreados porque non se nos ten a conta para nada", dice. No obstante, a renglón seguido puntualiza que no quiere protagonizar ninguna "pataleta", y anuncia que tanto él como el resto de sus compañeros se emplearán a fondo para conseguir la victoria en las Eleccións autonómicas.

Comentarios