lunes. 18.01.2021 |
El tiempo
lunes. 18.01.2021
El tiempo

Denuncian a Galicia y otras seis comunidades por no vacunar de la tos ferina durante el embarazo

Se trata de territorios donde la primera dosis del fármaco se administra a los dos meses de vida, a pesar de que Sanidad recomendó aplicarla en la gestación

Manos Limpias ha presentado una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra siete comunidades autónomas, entre ellas Galicia, que hasta ahora no administran la vacuna de la tos ferina durante el embarazo, tras las muertes registradas en recién nacidos antes de recibir la primera dosis a los dos meses de vida.

En concreto, la denuncia de este colectivo de funcionarios va dirigida contra los máximos responsables de Salud Pública de Galicia, Cantabria, Castilla y León, La Rioja, Madrid, Ceuta y Melilla, Andalucía y Castilla-La Mancha, a quienes acusa de un "presunto delito de imprudencia profesional grave con resultado de lesiones o muerte", según el artículo 142 del Código Penal.

En estas comunidades la primera dosis de la vacuna se administra a los dos meses de vida, a pesar de que el Ministerio de Sanidad recomendó en julio una dosis previa a la madre durante el embarazo, ya que "ayuda al bebé a tener las defensas precisas" hasta que es vacunado fuera del útero. "Los máximos responsables de Salud Pública de estas comunidades no pueden ignorar que con los planes y calendarios de vacunación por ellos aprobados existe un número de bebés que muere antes de esos dos meses de edad, muertes perfectamente evitables con la implantación de la vacuna contra la tos ferina en las embarazadas", ha denunciado Manos Limpias.

En su demanda solicitan a la Fiscalía que abra las diligencias de investigación para el esclarecimiento de los hechos denunciados, que además se ve "agravado por la imposibilidad ciudadana de adquirir las vacunas de modo privado", por desabastecimiento y por la imposibilidad de vacunación en centro de salud fuera del calendario de vacunación. Unos hechos que "colocan a progenitores y familia en una situación de absoluta desesperación e impotencia, máxime cuando existe un riesgo cierto para la vida de los bebé", aseguran en el escrito.

Asimismo, y ante el "estado de alarma social" que ha causado esta situación, también solicita la creación de una Fiscalía especialista en salud pública. 

Denuncian a Galicia y otras seis comunidades por no vacunar de la...
Comentarios