Manifestantes protestan en defensa del nombre de A Toxa

Medio centenar de personas convocadas por A Mesa lamentan la "deturpación sistemática" de la toponimia gallega
Participantes en la manifestación en A Toxa. A MESA
photo_camera Participantes en la manifestación en A Toxa. A MESA

Medio centenar de personas se han manifestado este jueves junto al puente de entrada a la Illa da Toxa en contra de la "deturpación sistemática" de la toponimia gallega y en defensa de el nombre de A Toxa para la isla que da título al Foro La Toja, que ha arrancado este jueves con la presencia del rey Felipe VI. 

"En Galicia en galego" o "A nosa illa chámase A Toxa" son algunas de las proclamas que han coreado los manifestantes, que convocados por A Mesa pola Normalización Lingüística buscan que se use correctamente el topónimo de la isla y que el Foro que allí se celebra, por tanto, también se denomine con el nombre apropiado. 

Según ha expresado el presidente de A Mesa, Marcos Maceira, están en contra de la inauguración de un foro "infame" que tiene "como principal carta de presentación la deturpación de la toponimia gallega".

"No es solo una cuestión de este foro, sino que ocurre en plataformas como Google Maps, que sirven hoy en día para localizar y situar lugares en el mapa y que deturpan sistemáticamente la toponimia gallega con la autorización prácticamente expresa de las autoridades autonómicas y de las autoridades del Estado", ha explicado Maceira.

Según ha dicho, a pesar de que se requirió en numerosas ocasiones al Instituto Geográfico Nacional que notificase a empresas como Google que la única toponimia oficial en este país es la toponimia gallega, todavía, en pleno 2023, se siguen viendo deturpaciones como "Sangenjo" o "La Toja".

"Muchos topónimos incluso que no se estaban deturpando se están comenzando a deturpar en la actualidad con la autorización prácticamente expresa de los poderes públicos, que tienen la obligación de hacer cumplir la legalidad", ha afirmado el presidente de A Mesa.

Comentarios