Manifestación en Santiago contra cualquier ''paso atrás'' en la ley del aborto

Cabecera de la manifestación (Foto: EFE / Lavandeira Jr.)
photo_camera Cabecera de la manifestación (Foto: EFE / Lavandeira Jr.)

Un millar de personas participó este domingo en Santiago de Compostela en una manifestación en la que denunció la intención del Gobierno de reformar la legislación sobre el aborto por considerar que eso constituye "un paso atrás" en la conquista de los derechos de la mujer.

La movilización fue convocada por una plataforma asociativa en favor del derecho al aborto integrada principalmente por feministas, y a ella se sumaron representantes de los partidos PSdeG, BNG, AGE y CxG, así como colectivos de profesionales de la medicina y de la salud pública.

Una representante de la citada plataforma asociativa, Pilar Estévez, señaló que la legislación actual, que establece la posibilidad de abortar en caso de graves problemas para el feto o la salud de la madre, "puede ser mejorable", pero "al menos recoge unos principios feministas de libertad de elección de la mujer".

"Las mujeres somos seres humanos responsables de nuestros actos y tenemos derechos, dijo Estévez, y subrayó: "no queremos retroceder ni un ápice en nuestros derechos".

La representante de las feministas denunció la intención del Gobierno de "utilizar ideología religiosa para cambiar una norma laica" y enfatizó: "No queremos que ningún dogma de fe regule nuestro cuerpo ni nuestros ovarios".

La manifestación partió de la estación de tren de Santiago de Compostela y los participantes, en su mayoría mujeres, recorrieron bajo una fina lluvia varias calles de la ciudad con diversas pancartas denunciando las intenciones del Gobierno y proclamando su reivindicación en favor de que las mujeres decidan libremente si se someten al aborto.

En el camino entonaron varios cánticos reprochando la actitud del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.

Comentarios