Malestar en el sector por el retraso de la costera de la caballa

Caballa en el puerto de Burela.
photo_camera Caballa en el puerto de Burela.

El sector pesquero mariñano manifestó ayer su «malestar» por la decisión de la Consellería do Mar de solicitar al ministerio de Agricultura la apertura de la campaña de la xarda para el anzuelo (otras artes) el día 23 de marzo, cuando la asamblea celebrada en Burela había decidido pedir este inicio en aguas de la comarca para el próximo lunes. Pero además, no ha sentado nada bien a las embarcaciones de A Mariña la decisión de la Xunta de repartir la cuota de manera conjunta para las tres provincias, cuando Lugo solicitaba un reparto individual para cada federación.

Así las cosas, todas las embarcaciones de Galicia que pretendan participar en esta campaña del anzuelo lo podrán hacer desde el lunes 23 de marzo con unos límites diarios, en principio, de 400 kilos por tripulante hasta un tope de 2.000 kilos por embarcación. También se establece una flexibilidad que asciende a la cantidad de 300 kilos semanales. Las embarcaciones mariñanas del anzuelo podrán pescar caballa en cualquier punto del Cantábrico hasta que Galicia agote su cuota, que asciende a 2.651 toneladas.

El presidente de la federación lucense, Basilio Otero, que defendió la postura de la asamblea mariñana, explicó que la Consellería se inclinó por la mayoría que conforman las cofradías de A Coruña y Pontevedra que solicitaban la apertura el día 23 de marzo y un reparto de cuotas a nivel de Galicia, justamente lo contrario que habían decidido los barcos de la comarca.

Comentarios