Lunes. 24.09.2018 |
El tiempo
Lunes. 24.09.2018
El tiempo

El mal tiempo en Argentina complica la búsqueda del desaparecido del 'Dorneda'

El portavoz de Armada argentina, Enrique Balbi.CARLOTA CIUDAD (Efe)
El portavoz de Armada argentina, Enrique Balbi.CARLOTA CIUDAD (Efe)

Los marineros rescatados aún no han llegado a tierra firme, aunque se encuentran en buenas condiciones

La Armada Argentina informó este jueves a Efe que la mala meteorología complica la búsqueda del tripulante que desapareció al hundirse en la madrugada de este miércoles el pesquero con base en Vigo 'Dorneda' en el que faenaba junto a otros veintiséis compañeros, uno de ellos fallecido tras el naufragio.

"Recordemos que tanto el martes, ayer miércoles y hoy jueves hubo muy mala meteorología. Tanto es así, que ayer a la tarde no había visibilidad y había nubes muy bajas, por lo cual era inseguro" para los equipos de rescate, informó el portavoz de la Armada, Enrique Balbi.

El portavoz informó que avisaron a los pesqueros que se encuentran en la zona, a unos 570 kilómetros de Comodoro Rivadavia (en la sureña provincia de Chubut), para que estén atentos a posibles avistamientos.

Se espera que la corbeta Espora de la Armada parta en algún momento de esta jornada desde la base naval de Puerto Belgrano, en la provincia de Buenos Aires, para ayudar en la búsqueda.

Asimismo, esta tarde realizarán dos inspecciones aéreas antes de que anochezca.

Enrique Balbi confirmó que este miércoles se retiraron del área de búsqueda tanto el pesquero 'Beagle I', de bandera argentina y con nueve de los marinos rescatados, como el 'Farruco', de bandera española y que porta al resto de rescatados.

El vocero no especificó en cuál de los dos barcos se encuentra el marino fallecido.

Por decisión de su armador, el 'Beagle I' se dirigirá al puerto argentino de Mar del Plata (400 kilómetros al sur de Buenos Aires), donde se prevé que arribe el viernes por la tarde.

El 'Farruco' se dirige hacia el puerto de Montevideo, ya que fue la ciudad de la que partió inicialmente, informó Balbi.

Por otra parte, el buque 'Navegante', de bandera argentina y que recogió del agua una de las balsas del buque vigués y un bote semirrígido, también va rumbo a Mar del Plata para "entregar a las autoridades judiciales el material flotante que fue rescatado".

Según fuentes diplomáticas consultadas por Efe, once de los veinticinco tripulantes rescatados con vida son de nacionalidad española.

Al respecto, el capitán de navío aseguró que todavía no han certificado las identidades de los tripulantes y, por lo tanto, no saben cuántos españoles, peruanos, marroquíes e indonesios hay.

Balbi reconoció que tampoco conocen el estado de salud de los tripulantes.

Sin embargo, interpretó "que están en buenas condiciones porque, de lo contrario, hubiesen ido a un puerto mucho más cercano si ameritaba la atención sanitaria de uno de ellos".

Se espera que cuando arriben a su puerto de destino "las autoridades competentes (...) actuarán legalmente respecto a la atención sanitaria, si la necesitan los tripulantes de las diferentes nacionalidades" y se harán cargo del cuerpo sin vida, del que todavía se desconoce la nacionalidad. 
 

El mal tiempo en Argentina complica la búsqueda del desaparecido...
Comentarios