viernes. 03.07.2020 |
El tiempo
viernes. 03.07.2020
El tiempo

Las residencias de mayores registran 99 infectados: 78 usuarios y 21 trabajadores

Traslado de ancianos al Hotel Congreso. PEPE FERRÍN (AGN)
Traslado de ancianos al Hotel Congreso. PEPE FERRÍN (AGN)
Este miércoles se han registrado dos nuevos casos en un centro de Viveiro y en otro de Caldas

Las residencias de mayores de Galicia registran un total de 99 personas infectadas por coronavirus, 78 usuarios y 21 trabajadores, según los últimos datos proporcionados por la Consellería de Política Social.

De esta manera, a las 15.00 horas de la tarde de este miércoles se contabilizan dos diagnósticos positivos más en coronavirus de los que había esta mañana, cuando la Xunta informó de 76 usuarios y 21 empleados afectados.

Estos dos nuevos casos han aparecido, uno, en la residencia Betania, en Viveiro, donde hasta ahora no había constancia de ningún diagnóstico; y el otro en Nuestra Señora de la Asunción de Caldas de Reis, que suma dos pacientes con coronavirus.

El resto de residencias mantienen el mismo número de afectados que esta mañana, con 30 casos diagnosticados en DomusVi Barreiro Vigo; 13 en San Carlos de Celanova; 13 en DomusVi San Lázaro (Santiago); nueve en El Portazgo (A Coruña); cuatro en Cangas; 3 en Fogar Bellolar (A Coruña); dos en Nuestra Señora de Fátima (O Barco de Valdeorras) y una en Castro Caldelas (Ourense).

21 TRABAJADORES. Al mismo tiempo, el número de positivos en trabajadores de estas residencias se mantiene. En total son 21 los afectados por coronavirus, 14 de ellos en la San Carlos de Celanova, 5 en la Domus Vi Barreiro de Vigo, 1 en la residencia La Esperanza San Rosendo (Ourense) y uno de la San Simón de Teo (A Coruña).

Respecto a este último caso, fuentes consultadas han explicado que se trata de una mujer auxiliar de cocina que lleva 12 días sin acudir a su puesto de trabajo debido a esta enfermedad. Las mismas fuentes han confirmado que esta mujer había tenido contacto previamente con una persona que venía de Madrid y esa ha podido ser la causa del contagio.

TRASLADO A RESIDENCIAS HABILITADAS. Para intentar frenar los diferentes brotes en las residencias, la Xunta decidió habilitar y adecuar dos centros en Baños de Molgas y Santiago para trasladar a los afectados y que puedan ser atendidos allí, en lugar de aislarlos donde se encontraban.

La residencia ourensana de Baños de Molgas (con 93 plazas) ya comenzó a recibir pacientes que dieron positivo. En concreto, el martes fueron trasladados 11 usuarios de la San Carlos de Celanova; mientras que las autoridades sanitarias esperan la confirmación de nuevos casos tanto en la provincia de Ourense como en la de Pontevedra para evacuarlos. 

Por su parte, las instalaciones de Porta do Camiño (Santiago) se adecuaron para recibir a pacientes de la provincia de A Coruña e Lugo. Los 60 residentes de ese centro, que se encuentran en buen estado de salud, serán trasladados este miércoles al Hotel Congreso para "dejar espacio.

Las residencias de mayores registran 99 infectados: 78 usuarios y...
Comentarios