Luz y taquígrafos para el oscuro negocio de Lito, el magnate de las orquestas

Se enfrenta a una posible pena de 14 años de cárcel por evadir impuestos por valor de millones de euros ►El juicio será el jueves en Pontevedra
El acusado (tercero por la derecha), tras comparecer en los juzgados de Caldas en abril
photo_camera El acusado (tercero por la derecha), tras comparecer en los juzgados de Caldas en abril

El oscuro entramado que, según la Fiscalía Provincial, habían entretejido la sociedad mercantil Representaciones Lito S.L. y su consejero delegado, Ángel M.P., saldrá a la luz el jueves. Tras largos meses de investigaciones, interrogatorios y recopilación de pruebas sobre la presuntamente opaca contabilidad del magnate de las verbenas gallegas, la Audiencia acogerá una vista oral en la que se pondrán sobre la mesa dos posiciones enfrentadas. De una parte, la que defiende el fiscal de Delitos Económicos de Pontevedra, Augusto Santaló, que, en base a sus pesquisas (apoyado por la Agencia Tributaria), considera que la empresa dedicada a la promoción de los citados espectáculos veraniegos dejó de pagar unos 9,5 millones de euros al fisco. Los presuntos fraudes, por impago de IRPF, de Iva y de impuesto de sociedades, sitúan al empresario y a la firma que representa al borde del abismo. El fiscal para él pide penas que suman 14 años de prisión, multas que superan los 20 millones de euros y una indemnización muy próxima a los diez.

LOS HECHOS. El fiscal explica en su escrito de acusación que "por propio reconocimiento de la representación de la obligada tributaria (la firma investigada), la contabilidad oficial no recoge la imagen fiel de la empresa. Se contabilizan el 100 por cien de los ingresos de los clientes que quieren factura (que, constituyen, aproximadamente, un ocho por ciento de lo facturado), y no se contabilizan los que no la quieren".

Santaló añade que "tampoco se contabilizan los gastos por los servicios de las orquestas, que son opacas, ni de los representantes, agentes utilizados para conseguir las contrataciones".

El fiscal de Delitos Económicos le atribuye fraudes en el IRPF, en el Iva y en el impuesto de sociedades


El fiscal explica que Lito realiza funciones de oficina comercial y de representación artística, "dedicándose a la comercialización del producto de las orquestas a las que representa". La acusación sostiene que la firma "oferta y vende el producto, estableciendo relación directa con el cliente y aplicado su voluntad a los términos del acuerdo, y para ello se vale de una red de más de 50 profesionales denominados agentes de zona o representantes".

En cuanto al volumen de negocio, la investigación concluyó que en los dos ejercicios fiscales que fueron objeto de investigación (2011 y 2012), la empresa ingresó 26 y 24 millones de euros, habiendo declarado unos dos millones como base tributaria por el impuesto de IVA cada año.

El relato de hechos que presenta el Ministerio Público detalla que, aunque el margen de beneficios no siempre es el mismo, Representaciones Lito se embolsaba en torno al 15 por ciento de los ingresos, mientras que los mencionados representantes percibían en torno al diez.

Junto a las citadas penas de cárcel, multas e indemnizaciones, el fiscal pide que la empresa y su gestor no puedan recibir ayudas públicas durante seis años.

Comentarios