Luto en el deporte por Eneas Valverde, la promesa del boxeo que estudiaba Cocina en Lugo

Formado en el Rebouras Team y miembro del Flow Combat de Vigo, entrenaba con el Boxing Club Cidade de Lugo. Las redes despiden al Guerrero
Eneas Valverde Ruibal, vecino de Nigrán que estudiaba en Lugo y que perdía la vida en el accidente del Lérez
photo_camera Eneas Valverde Ruibal.

Al igual que sus tres hermanos mayores, Eneas Valverde se formó en el Club Rebouras Vigo desde que era muy pequeño: tenía solo 5 años cuando comenzó con el taekwondo. Fue a los 13 años cuando inició su trayectoria en el mundo del boxeo, que hoy llora su muerte a los 21. Y era una trayectoria prometedora, como demuestra su medalla de bronce en la Categoría Joven en los campeonatos estatales de Béjar, sin olvidar el título de Campeón Gallego en la categoría Junior. Dotado con una gran técnica, su primer entrenador lo definía, en declaraciones a Atlántico Diario, como un deportista "muy disciplinado". "Le gustaba mucho el deporte, lo vivía", añadía.

Aunque abandonó en 2018 el Rebouras Team y pasó a formar parte del Flow Combat de Vigo, desde su exclub publicaban este domingo un emotivo texto en el que recordaban que todos le seguían "guardando un enorme cariño". "Se inició en el boxeo de niño, con nosotros. Después de los entrenamientos, vinieron los campeonatos de formas y cuando siguió creciendo, los combates. Y con ellos, las victorias. Fueron muchos los momentos y anécdotas que compartió con gente del club, quienes no asimilan que esto haya sucedido. Desde el Rebouras Team queremos transmitirle nuestro más sentido pésame a los familiares y allegados de Eneas, que con veintiún años, tenía todavía toda la vida por delante", añadía la publicación.

El joven era muy querido en el mundo del boxeo, como demuestran las docenas de mensajes de luto, dolor y recuerdo que han aparecido en las redes sociales y que llegaban de prácticamente toda Galicia. "Descansa en Paz, Guerrero", "hasta luego amigo, nos volveremos a ver" o "fue compañero de mi hijo y era un gran chico", son algunas de las publicaciones que  han ido apareciendo en Facebook e Instagram en homenaje a la víctima más joven del siniestro de Cerdedo-Cotobade.

Además, la Federación Galega de Boxeo, en sus cuentas oficiales, compartía a modo de despedida un cartel con una bonita imagen de Eneas combatiendo.

Estudiaba en Lugo

Eneas Valverde cursaba este año en Lugo un ciclo de Cocina en el IES Sanxillao y en la capital luguesa seguía entrenando en el Boxing Club Cidade de Lugo. Se encontraba en el autobús siniestrado porque esa noche iba a regresar a casa por Navidad. Regresaba habitualmente para ver a los suyos y para seguir practicando su deporte favorito. En O Val Miñor su familia es muy conocida, ya que regentan la joyería y relojería Ruibal de Baiona.

Rescataron su cuerpo el domingo, después de las cuatro de la tarde. Juan González, alcalde de Nigrán y amigo del padre del fallecido, acompañó a la familia en el duro momento de la identificación, casi 20 horas después del siniestro.