Luís Villares será el portavoz parlamentario de En Marea

El cabeza de cartel de la formación lo ha confirmado este jueves antes de entrar en el Hórreo
Luís Villares valora los resultados de las elecciones ante los medios de comunicación
photo_camera Luís Villares valora los resultados de las elecciones ante los medios de comunicación

Luís Villares, quien concurrió a las elecciones del pasado 25 de septiembre como cabeza de cartel de En Marea, asumirá la portavocía y la presidencia de su grupo en el Parlamento gallego. Lo ha confirmado a los periodistas antes de mantener la primera reunión con los otros 13 diputados de En Marea, en los que estuvo flanqueado por los ya experimentados Antón Sánchez y Eva Solla, en la sede del Legislativo, adonde acudieron tras recoger la documentación que los acredita como parlamentarios.

Tras "tomar posesión del edificio", como ha bromeado Villares, los trabajos de En Marea incluirán la presentación de los diputados "en el conjunto de comarcas del país", a fin de recoger las inquietudes y problemas de la sociedad y de explicar la "estrategia parlamentaria" que seguirá el grupo durante el primer período de sesiones. Otro aspecto que abordarán es el reparto de las diferentes comisiones sectoriales y, al hilo de ello, cuestionado sobre quién será su viceportavoz, Villares ha indicado que todavía no está decidido.

Lo que sí ha apuntado es que habrá "varios" y que "la paridad será un elemento que se tenga en cuenta", mientras que fuentes de En Marea consultadas por Europa Press han indicado que se debatirá en la reunión de la coordinadora de En Marea prevista para el próximo fin de semana.

"CONTACTOS" PARA LA MESA. Sobre lo que no ha querido pronunciarse hasta mantener "contactos" con el resto de fuerzas parlamentarias es acerca del reparto de los puestos de la Mesa del Parlamento. El órgano rector de la Cámara cuenta con cinco asientos, de los que tres corresponderían al PPdeG en función de los resultados electorales, mientras que los dos restantes quedarían a expensas de un acuerdo de las tres fuerzas de izquierda (En Marea, PSdeG y BNG).

Finalmente, a preguntas de si teme alguna fuga de diputados al grupo mixto, como ocurrió la pasada legislatura en AGE, Villares se ha mostrado "más preocupado por las bajas que habrá en el PP por posibles condenas".

REUNIÓN DEL GRUPO SOCIALISTA. Apenas media hora antes de que diese comienzo la reunión del grupo de En Marea, comenzaba en las instalaciones de los socialistas, al otro lado del pasillo, también el primer encuentro de los 14 diputados del PSdeG.

Esta cita sirvió para ratificar que quien fuera su candidato a la Presidencia de la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, asumirá la portavocía parlamentaria, tal y como él mismo avanzó. No obstante, al término de esta cita, declinó hacer declaraciones a los periodistas.

Comentarios