Villares, portavoz orgánico de una En Marea dividida

El lucense califica de "integradora" la coordinadora del partido, que en cambio doce miembros del Consello das Mareas ven "ilegítima"
Luís Villares, tras ser elegido portavoz orgánico de En Marea
photo_camera Luís Villares, tras ser elegido portavoz orgánico de En Marea

El consello das mareas, reunido este domingo en Santiago de Compostela, ha dado luz verde a la composición de su nueva coordinadora, y a la elección del portavoz orgánico de En Marea, que será, el actual portavoz parlamentario, Luís Villares.

El papel que debía jugar el magistrado en excedencia ha sido uno de los asuntos que más discrepancias ha generado en el seno de En Marea, pero este domingo el consello das mareas lo ha respaldado para que compatibilice ambas tareas, pasando a ser así el líder del partido instrumental.

De esta forma, la coordinadora queda conformada respetando la "proporcionalidad" obtenida en las elecciones internas al propio consello das mareas, contando la lista de Máis Alá con seis integrantes, la de Somos Quen con tres, y la de Queremos Participar con dos.

De la lista Máis Alá estarán el propio Luís Villares, Victoria Esteban, Sara Torreiro, Ana María Seijas, Elena Cores, y Gonzalo Rodríguez.

Por Somos Quen, lista que apadrinó el diputado de En Marea, Davide Rodríguez, estarán en la coordinadora Iria Morgade, María Esther Duro y Alfonso Diz.

Mientras que por parte de Queremos Participar tendrán voz y voto en la coordinadora la exdiputada de Age y del Grupo Mixto, Consuelo Martínez y Mario López Rico.

La formación deja atrás así el momento de parálisis que vivió durante los dos meses pasados, después de que la falta de acuerdo entre las tres listas que, a finales del mes de enero, concurrieron a las elecciones internas para repartir los puestos de la dirección y elegir los portavoces orgánicos de la segunda formación del Parlamento gallego.

"PROPUESTA INTEGRADORA". En declaraciones a los medios, Villares ha apuntado que "espera estar a la altura" del cargo que ostenta desde este domingo, con el que forma parte de una dirección que "consolida a En Marea como un espacio político de ruptura y no como un partido al uso".

Según Villares, lo aprobado este domingo es una "propuesta integradora" que respalda el documento político y las líneas básicas de acción del proyecto de Máis Alá, que venció las primarias, pero con algunos matices. 

A su juicio, la nueva dirección, es decir la coordinadora, "deja atrás cualquier tipo de división" en la formación, ya que los once miembros que la componen "quieren conformar una unidad mareante".

LOS CRÍTICOS RECHAZAN LA EJECUTIVA. Doce de los treinta y cinco miembros integrantes del consello das mareas consideran que los acuerdos alcanzados en la reunión mantenida este domingo para la conformación de la coordinadora ejecutiva de la organización son ilegítimos y que, por ello, deberán ser revocados en el próximo plenario de la formación, previsto para los meses de verano.

Rafa Dopico se ha erigido como el portavoz de esta facción, que ha impugnado varios de los acuerdos alcanzados. Según Dopico, "se emprendió un camino para la construcción de una organización diferente a la diseñada en los acuerdos de Vigo" y a lo acordado "en el plenario de Compostela", por lo que en el próximo plenario, las bases de En Marea deberán refrendar lo que con "una mayoría exigua" ha aprobado el Consello das Mareas esta tarde.

De acuerdo con lo defendido por el miembro de la facción crítica, este domingo "se construyó una mayoría de un espacio que no representa la esencia de la unidad popular" y que saca adelante sus iniciativas "pagando un alto precio, que significa la exclusión del órgano de dirección de En Marea de Anova, de Marea Atlántica, de Podemos, de Esquerda Unida y de otras mareas municipalistas".

Como miembro de Anova, ha señalado que la nueva dirección política de este partido, surgida de la asamblea nacional de la semana pasada, "no está en esta coordinadora" que ha apostado por la "exclusión de toda esa serie de agentes" procedentes de las organizaciones externas que en su día dieron vida a En Marea.

Entre los aspectos que más ha criticado está "que la composición de la coordinadora no se corresponde con el resultado de las elecciones" primarias celebradas hace unos meses o que En Marea no cuente finalmente con una portavocía coral, como se proponía.

Los doce diputados críticos con lo aprobado este domingo por el órgano directivo de En Marea no han participado en las votaciones de esta sesión, que ha sacado adelante la orden del día con 18 votos a favor y 2 abstenciones, a las que cabe sumar la docena de díscolos ya mencionados y a 3 personas más que no han acudido a la reunión.

Comentarios