Lunes. 25.06.2018 |
El tiempo
Lunes. 25.06.2018
El tiempo

Luís Villares: "Ninguén me ofreceu unha candidatura á presidencia da Xunta"

Luis Villares, magistrado del TSXG
Luis Villares, magistrado del TSXG
Diputados de En Marea lo verían con buenos ojos, pero el juez de Lugo niega contactos

Suena como posible candidato de la coalición En Marea a la Xunta en los próximos comicios autonómicos, pero Luís Villares se muestra claro y contundente. "Non tiven nin teño  ningún ofrecemento", afirmó este jueves a este periódico. Magistrado del TSXG y portavoz de la plataforma Xuíces para a Democracia, el lucense dice sentirse "descolocado" por las informaciones que han trascendido en varios medios en los últimos días, aunque tampoco le cogen por sorpresa. Ya el pasado noviembre algunos rumores lo situaron como  aspirante a diputado por Lugo para las generales por Anova –fuerza que integra En Marea junto a EU y Podemos– y, en esa ocasión, "tampouco se produciu ningún contacto".

Esta vez el runrún es más fuerte e incluso voces autorizadas se han pronunciado al respecto y proponen al juez como candidato de consenso para arrebatarle el Gobierno gallego a Feijóo. Es el caso de los diputados de En Marea Yolanda Díaz y Antón Gómez- Reino. La ferrolana manifestó este jueves que "se [Villares] aceptase a proposición, contaría co noso apoio", mientras que el segundo lo calificó como "unha persoa absolutamente de referencia". También el alcalde herculino, Xulio Ferreiro, apoyaría su candidatura, después de que se autodescartase él para esa encomienda.

Ante estas muestras de afecto, el magistrado del TSXG muestra su "agradecemento" aunque reitera, una vez más, que "ningúen deles falou comigo e ninguén me ofreceu unha candidatura á presidencia da Xunta". Ni siquiera el exmilitante del BNG Carlos Aymerich, como algunos daban este jueves por sentado. En este punto, Villares explica que los rumores afloraron seguramente por una charla que ofreció hace dos semanas en la UDC a la que asistió el exportavoz parlamentario nacionalista y en la que también estaba Xulio Ferreiro,  quien, por cierto, compartía profesión con el lucense en la judicatura antes de dar el salto a la primera línea política.

"NON O BARALLEI". Villares, que reconoce también conocer a Díaz de haber coincidido en varias conferencias, no se plantea de momento cambiar la toga por la política: "Estou moi contento como maxistrado e voceiro de Xuíces para a Democracia", por lo que, "a día de hoxe, non o barallei", comenta en relación a la probabilidad de aspirar a la Xunta.

En cualquier caso, a nadie se le escapa que Villares daría el perfil de candidato que buscan algunos sectores de En Marea, que apuestan por una persona de la sociedad civil, como ocurrió por ejemplo con Manuela Carmena en Madrid o el propio Ferreiro en A Coruña.

VOTACIÓN. Este debate se produce en plena votación de simpatizantes de En Marea para determinar qué tipo de Gobierno quieren en Madrid. En este contexto, Yolanda Díaz expresó su deseo de "superar barreiras" y mostró su apoyo a un pacto Podemos-IU para el 26-J. 

Luís Villares: "Ninguén me ofreceu unha candidatura á presidencia...