Luis Lamas inaugura el curso 'Gestión de Recursos Ambientales en Galicia' en Santiago

El curso de Gestión de Recursos Ambientales en Galicia, que se celebrará en la sede de la EGAP (Santiago de Compostela) del 28 al 30 de septiembre, ha comenzado esta mañana con un encuentro inaugural presidido por el máximo responsable de Sogama, Luis Lamas.

En este curso, que organiza la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Lamas dio la bienvenida a los participantes acompañado por la directora adjunta de la UIMP en Galicia, Mª Esther Regueiro, y el secretario general de Calidad y Evaluación Ambiental, perteneciente a la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia, Justo de Benito Basanta. Y, del mismo modo, el director la EGAP, Pablo Figueroa Dorrego, también tuvo unas palabras de bienvenida a la escuela a participantes, ponentes y organizadores.

Lamas Novo recordó en su intervención que este es el primer encuentro formativo de este tipo que Sogama organiza, pero lo hace ''con ponentes de primera categoría'', según su presidente. En este sentido, señaló que las temáticas medioambientales susceptibles de ser tratadas en este tipo de eventos son muchas, y que ''no les quedó otra que hacer una pequeña recopilación''.

El director del curso avanzó que el Plan de Xestión de Residuos Urbanos de Galicia es ''un ciclo fundamental'' a tratar en este encuentro, ya que supone ''un marco legal de gran influencia para todos''. ''Tenemos unas taxas de reciclaje mucho mas bajas que en el resto del Estado'', recordó, ''y aún más que en resto de la UE'', y combatirlo, apuntó, es uno de los objetivos de Sogama.

Por su parte, la directora adjunta a la dirección de la UIMP en nuestra comunidad, Mª Esther Regueiro, destacó la importancia de ''buscar para nuestra querida Galicia una gestión más efectiva'', así como de ''promover la implantación de las normativas europeas'', ''una mayor integración en cuestiones medioambientales'' y el seguimiento y el respaldo a propuestas energéticas sostenibles. En definitiva, resumió, ''hacer una Galicia, una España y una Europa más humanas''.

El secretario xeral de Calidad y Evaluación Ambiental de la Consellería de Medio Ambiente, Justo de Benito Basanta, hizo especial mención, durante su presentación, a la crisis económica, contexto en el cual las políticas ambientales se ven más perjudicadas que cualquier otra. ''La crisis económica condiciona todas las políticas públicas. Las ambientales pueden estar no sólo condicionadas, sino amenazadas''. También Pablo Figueroa Dorrego, director de la EGAP, se refirió a ''estos tiempos de dificultad'' como el momento en el que es necesario que la Administración pública vea imprescindible una buena gestión de los recursos''.

Las dos primeras conferencias del curso, que finalizará el viernes a mediodía, han tenido lugar a continuación. Luis M. Jiménez, director ejecutivo del Observatorio de Sostenibilidad de España, presentó la primera de ellas, La sostenibilidad en España en el contexto europeo, y Ricardo García Borregón, director general de Conservación da Natureza, la segunda, Protección del medio natural en Galicia y su compatibilidad con el crecimiento económico y el bienestar social.

Comentarios