Viernes. 21.09.2018 |
El tiempo
Viernes. 21.09.2018
El tiempo

Lugo y Monforte se alían para defender la llegada del AVE

Varela, Blanco, Rodríguez y Orozco, en el Ayuntamiento (Foto: Xesús Ponte)
Varela, Blanco, Rodríguez y Orozco, en el Ayuntamiento (Foto: Xesús Ponte)

Lugo y Monforte de Lemos, las dos ciudades más grandes de la provincia, sellaron hoy una alianza para defender la llegada del tren de alta velocidad (AVE), después de que el Ministerio de Fomento anulase el contrato para la redacción del proyecto de la Estación Intermodal de la capital y paralizase las obras de la variante de A Pobra de San Xiao.

Los alcaldes de ambas ciudades, Severino Rodríguez y José López Orozco, se reunieron esta mañana en la Casa Consistorial de Lugo para adoptar una postura común en defensa de una infraestructura que consideran clave para el desarrollo de ambas poblaciones y de la provincia en general, un encuentro en el que también participó el senador socialista Ricardo Varela.

El propio Ricardo Varela entregó a las alcaldes documentación sobre la paralización del proyecto de la Estación Intermodal de la capital lucense y les comunicó la intención del PSdeG de poner en marcha un frente común para dar "una respuesta ciudadana" a la "intención del Gobierno de España de dejar a Lugo y a Monforte fuera del mapa de alta velocidad".

En declaraciones a los medios de comunicación, Severino Rodríguez dijo que "hay una orden de paralización de infraestructuras que repercute de forma vital y determinante en el futuro del trazado" de alta velocidad "que tiene que pasar por Monforte de Lemos".

"Una vez que tengo esta documentación por escrito, que evidentemente da fe de que nos estuvieron engañando, lo primero que voy a hacer es informar al Consejo Económico y Social de Monforte y, evidentemente, trasladar esto al pleno para que se tomen las medidas oportunas", añadió.

Se trata, dijo, de "desenmascarar esta mentira que durante tiempo nos estuvieron contando", porque "cada vez que un político miente, y el Partido Popular lo está haciendo con demasiada frecuencia, está acabando con la democracia".

Para López Orozco, "estamos ante un problema grave para la ciudad y para el conjunto de la provincia", aunque recordó que Lugo "ya dio un paso" para hacerle frente, porque en el último pleno "se aprobó por parte de los tres grupos políticos" un "manifiesto" dirigido "al Ministerio de Fomento para defender la llegada del tren de alta velocidad a nuestra ciudad".

En todo caso, reconoció que "con eso no basta" y afirmó que "la idea de reunir al Consejo Económico y Social" es "estupenda", por lo que en Lugo también se hará "la próxima semana".

A su juicio, hay que "constituir algún tipo de unión entre Monforte y Lugo" para reclamar la ejecución de esta infraestructura, como la que hubo en el año 2003 para presentar alegaciones al estudio informativo elaborado entonces por Fomento, "que luego quedó suspendido" con la llegada de José Blanco al Ministerio.

"Los lucenses no podemos dormirnos con este tema", dijo López Orozco, porque no pueden permitir que no se sepa "ni cuándo, ni cómo, ni de qué manera" llegará el AVE a Lugo.

En ese sentido, afirmó que la alianza en defensa del tren de alta velocidad no debe circunscribirse sólo a Monforte y Lugo, sino que está abierta "a todo aquel que se quiera unir", porque esto "nos influye a todos" y la ausencia de esa infraestructura es "un mal para el conjunto de la provincia".

Lugo y Monforte se alían para defender la llegada del AVE
Comentarios