Lugo volverá a empezar el año con el calendario juliano

Este año  el calendario lucense se romanizará más que nunca, ya que la ciudad celebrará en marzo la entrada en el "año nuevo romano", una fiesta que de época en la que no faltarán las campanadas.

Los promotores de esta nueva fecha para dar la bienvenida al año nuevo son la asociación Senatus Lucus Augusti y del colectivo Lugo Monumental, que agrupa a los empresarios del casco histórico, en colaboración con el Ayuntamiento.

La celebración se desarrollará el primer fin de semana de marzo, coincidiendo con la antigua celebración, el 1 de marzo, del nuevo año en el calendario Juliano, que se instauró durante el consulado de Julio César y que rigió el cómputo temporal desde el año 46 a.C hasta la adopción del actual calendario gregoriano, en 1582.

La concejal de Cultura, Carmen Basadre, junto a los representantes de Lugo Monumental y Senatus Lucus Augusti, Luis Latorre y Raúl Rocha, respectivamente, fueron los encargados de presentar la iniciativa.

Latorre y Rocha explicaron que con la llegada del año nuevo los habitantes de la antigua Roma acostumbraban a "bañarse y hacer todo tipo de purificaciones", como hacer "una limpieza a fondo de sus casas, vertían agua bendita en los rincones del hogar, cambiaban los muebles viejos o intentaban, simplemente, limpiar su conciencia".

La celebración comenzará en Lugo el 1 de marzo, con una serie de actos evocadores del antiguo imperio romano, incluida la reunión del senado de la ciudad en la plaza do Campo y la inauguración de la Vía XIX -antigua calzada romana conectaba Asturica Augusta (Astorga) con Bracara Augusta (Braga)- en el casco histórico de la ciudad.

Posteriormente, a medianoche, sonarán las campanadas de año nuevo en la plaza do Campo y comenzará la fiesta propiamente dicha.

Además, también se anunció que el domingo 3 de marzo, se inaugurará una exposición de moda y complementos de la época romana bajo el título de 'Vestimenta' para la festividad Arde Lucus, que evoca el pasado romano de la ciudad y que se celebra en junio.

Comentarios