lunes. 17.01.2022 |
El tiempo
lunes. 17.01.2022
El tiempo

Lugo, última parada del Congreso Mundial del Jamón

El Congreso Mundial del Jamón, que se celebrará en Lugo los días 28 al 30 de septiembre, dejará España en su próxima edición por decisión del comité organizador, para que adquiera una proyección más internacional y se convierta en un auténtico vehículo de promoción para este producto.

El secretario del comité organizador y coordinador técnico de Asoporcel -la asociación que agrupa a los criadores de cerdos de la raza celta-, José Antonio Carril, confirmó que esta decisión se tomó, precisamente, por consejo de "los asesores técnicos" del propio congreso.

Hasta ahora, el Congreso Mundial del Jamón, que alcanza este año su sexta edición, no ha salido de España, dado que antes de llegar a Lugo fue acogido por las ciudades de Córdoba, Cáceres, Teruel, Salamanca y Huelva.

En cuanto a su próximo destino, José Antonio Carril explicó que ahora mismo hay tres candidaturas sobre la mesa, la de la región del Alentejo (Portugal) y las que presentaron tanto Bélgica como Noruega, país que ya intentó en otras ocasiones acoger este congreso.

Según Carril, la decisión se tomará en una reunión del comité científico del congreso que se celebrará el día 20 de septiembre en el Parador Nacional de Turismo de Vilalba (Lugo), un encuentro en el que también se elegirá a los premiados por sus trayectorias "científicas o empresariales" en este sector.

Carril también recordó que el sector cárnico gallego produce 700.000 jamones al año, de los cuales unos 500.000 salen de las instalaciones de Novafrigsa, en Lugo, empresa propiedad del grupo Coren.

Lugo, última parada del Congreso Mundial del Jamón
Comentarios