Lugo sigue recuperando la normalidad mientras la Justicia abre una investigación

Operarios de Urbaser vacían un contenedor, tras el fin de la huelga (Foto: MIGUEL VÁZQUEZ)
photo_camera Operarios de Urbaser vacían un contenedor, tras el fin de la huelga (Foto: MIGUEL VÁZQUEZ)

La ciudad de Lugo sigue en su lenta vuelta a la normalidad, después de 59 días sin recogida de basura, mientras uno de los juzgados de la capital provincial indaga si se cometió algún delito contra el medio ambiente en la huelga.

Según informa Europa Press, el juzgado de instrucción número 3 de Lugo, del que es titular Estela San José, mantiene abiertas diligencias para tratar de determinar si se produjo algún delito durante la huelga de los trabajadores de Urbaser, adjudicataria del servicio de limpieza de la ciudad.

Las diligencias fueron abiertas, según el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), por un un posible delito relativo al artículo 328.3 del Código Penal, aunque no hay nadie imputado.

Este artículo indica que serán castigados los que, "en la recogida, el transporte, la valorización, la eliminación o el aprovechamiento de residuos", pongan "en grave peligro la vida, integridad o la salud de las personas, o la calidad del aire, del suelo o de las aguas, o a animales o plantas".

Fuentes del gobierno municipal aseguran que efectivos del Seprona de la Guardia Civil se personaron en la casa consistorial para reclamar documentación sobre las actuaciones realizadas por el Ayuntamiento en el curso de la huelga de basuras.

Los trabajadores retiraron unas ochenta toneladas de residuos en las primeras horas de trabajo tras el fin de la huelga. El secretario del comité de empresa, Julio Pacios, indicó que la recogida "está siendo normal y la gente está saliendo a la calle al cien por cien".

"Hay mucha acumulación de basura al lado de los contenedores y, entonces, dificulta un poco más el trabajo, pero más o menos vamos como un día normal", explicó.

Comentarios