lunes. 26.10.2020 |
El tiempo
lunes. 26.10.2020
El tiempo

Las restricciones se mantienen en Lugo porque la tendencia de contagios es "ascendente"

Rueda de prensa del comité clínico, con el conselleiro de Sanidade. EP
Rueda de prensa del comité clínico, con el conselleiro de Sanidade. EP
Sanidade justifica la limitación de las reuniones tras subir un 60% la tasa de casos en una semana en Galicia

Sanidade explica que la incidencia acumulada en la comarca de Lugo a tres y siete días "presenta una tendencia ascendente" y en la capital se han registrado "valores superiores al total de Galicia". 

Así lo indica en una orden publicada este miércoles en el DOG. "Lugo tiene casos confirmados declarados todos los días en los últimos 14", puntualiza el documento, que indica que este brote "sigue teniendo alguna característica de alto riesgo", como la incidencia acumulada en los últimos tres días, "que aumentó con respecto al informe anterior", por lo que siguen vigentes las medidas. 

OURENSE. El "alto riesgo" de brotes registrados en la provincia de Ourense, así como la población envejecida y el objetivo de evitar la irradiación de casos justifican para la Consellería de Sanidade que se mantengan las medidas adoptadas hasta la fecha y se amplíen en otros municipios ourensanos ante la evolución de la pandemia por covid-19

Así consta en otras cinco órdenes publicadas en el Diario Oficial de Galicia (DOG) en la noche del miércoles, recogidas por Europa Press, en las que Sanidade concreta la situación epidemiológica. 

Por una parte, en relación a la comarca de Allariz-Maceda indica que la tasa acumulada a 14 días ha sido superior al valor alcanzado para el conjunto de Galicia. Y como la mayoría de los ayuntamientos tienen una situación demográfica "de elevado envejecimiento" y, ante su proximidad a la comarca de Ourense, "se espera que pueda aumentar no sólo la incidencia, sino también el riesgo para los colectivos de más edad". Por ello, se mantienen las medidas dictaminadas el pasado día 7. 

En cuanto a la comarca de Ourense, Sanidade apunta que "sigue aumentando desde el inicio del brote" la incidencia, que en los últimos 14 días se sitúa por encima del informe anterior y "más de tres veces por encima de la global de Galicia". En el caso concreto de la capital ourensana "presenta una incidencia cinco veces superior a la de Galicia". Mientras, el municipio de Barbadás también presenta una tasa elevada. 

Por esto, junto con los indicadores "del brote en alto riesgo", hace pensar, matiza la Consellería, "que la situación en esta comarca no está bajo control".

O SALNÉS. En el caso de la comarca de O Salnés, las tasas acumuladas se sitúan por debajo de la acumulada en el conjunto de Galicia. Sin embargo, la tasa a 14 días de Vilanova de Arousa, Cambados y Meis son "superiores a la estimada para el total de Galicia". Y los parámetros de riesgo "muestran algunos de riesgo alto, como el número de contactos con PCR positiva relacionados con un caso". 

"La situación, pese a haber mejorado, necesita mantener las medidas establecidas con el fin de poder asegurar el control de la situación epidemiológica", señala, por lo que siguen en Vilagarcía, Vilanova, Meis, Sanxenxo y Cambados.

SANTIAGO Y AMES. Mientras, en la comarca de Santiago destaca el "goteo constante y diario de declaraciones de casos" en Compostela y Ames, con tasas superiores a las recogidas en el global de Galicia. Por ello, justifica Sanidade que sigan las medidas ya establecidas tanto en Santiago como en las zonas más afectadas del lugar de O Milladoiro –parroquia de Santa María de Biduído–. 

Y también en la comarca de Pontevedra se mantienen las medidas pese a la tasa mejor de incidencia global en 14 días, con Pontevedra y Poio con los municipios con mayor número de casos. "Aunque la situación actual muestra cierta estabilidad tras observarse una mejora, la presencia de indicadores de alto y medio riesgo, y el hecho de que tanto Pontevedra como Poio identificasen casos en los últimos tres días" lleva a mantener las medidas en ambos, así como en Marín. 

Los casos repuntan en las últimas semanas
La Consellería de Sanidade justifica la limitación de las reuniones a 10 personas tras aumentar en un 60 por ciento la tasa de casos de Covid-19 por 100.000 habitantes en una semana en el conjunto de Galicia. 

Así consta en la orden publicada en la noche del miércoles en el Diario Oficial de Galicia (DOG), recogida por Europa Press, en la que se indica que las tasas "más altas" en la comunidad gallega "se obtuvieron al final del mes de agosto, con tasas acumuladas a siete días de 70 casos por 100.000 habitantes". 

Posteriormente bajaron "lentamente hasta los 50 casos por 100.000 habitantes". Pero, en los últimos días han aumentado, "desde 50 casos por 100.000 habitantes de los primeros días del mes de octubre a 80 en una semana". "Esto implica una subida del 60 por ciento en ese periodo de tiempo", subraya Sanidade. 

Las restricciones se mantienen en Lugo porque la tendencia de...
Comentarios