Lugo recibirá 366.500 euros del Gobierno para digitalizar la administración

En total, las siete grandes ciudades gallegas obtendrán 3,7 millones

Casa del Concello de Lugo. SEBAS SENANDE (AEP)
photo_camera Casa del Concello de Lugo. SEBAS SENANDE (AEP)

El delegado del Gobierno, José Miñones, ha anunciado este martes que el Ejecutivo central destinará 3,7 millones de euros a las siete grandes ciudades gallegas en la primera convocatoria de modernización y digitalización de las administraciones locales dentro del Plan Recuperación, Transformación y Resiliencia de España.

Durante una visita a la oficina de recaudación municipal de A Coruña, acompañado por la alcaldesa, Inés Rey, el delegado ha detallado las líneas generales de esta convocatoria del Ministerio de Política Territorial, publicada en el Boletín Oficial del Estado del pasado sábado.

En declaraciones a los periodistas, ha anunciado que las siete ciudades gallegas disponen de 3,7 millones de euros de esta convocatoria, que se dirige a municipios con más de 50.000 habitantes y capitales de provincia.

En concreto, A Coruña dispondrá de 921.112,64 euros; Vigo recibirá 1.084.686,76 euros; Ourense obtendrá 393.002,95 euros; Lugo contará con 366.500,93 euros; Santiago tendrá 364.004,74 euros; Pontevedra sumará 309.735,86 euros y Ferrol, 243.890,02 euros.

También ha avanzado que habrá dos nuevas convocatorias a las que podrán optar el resto de entidades locales hasta agotar los 391,4 millones de euros que el Ministerio de Política Territorial dedicará a esta línea de inversión.

Esta primera orden cuenta con un presupuesto total de 97,2 millones de euros que el Ministerio de Política Territorial distribuyó entre las entidades beneficiarias para garantizar la cohesión en el reparto territorial de los fondos.

El delegado del Gobierno ha detallado que el plazo de solicitudes finaliza el próximo 15 de diciembre.

Estas ayudas pueden concederse a proyectos que ya estén desarrollando las administraciones locales beneficiarias. El periodo de ejecución de los proyectos subvencionados abarca desde el 1 de febrero de 2020 hasta 31 de diciembre de 2022.

José Miñones ha insistido en que estos fondos suponen una buena oportunidad para que las ciudades gallegas mejoren y modernicen su organización con la incorporación de tecnologías de la información, digitalización de los procedimientos administrativos y adaptación de su gestión a medios digitales.

"Una de las apuestas que se lleva en el programa es la creación de las oficinas de gestión de ciberseguridad", ha señalado.

Por su parte, Inés Rey ha apuntado que llevan muchos meses trabajando en una estrategia de modernización y de transformación digital de los trámites municipales.

"Hasta 85 se pueden hacer ya de manera online en estos momentos", ha asegurado Rey, que ha apostado por herramientas útiles y universales.

Además, ha revelado que A Coruña tiene proyectos en marcha que superan los 3,5 millones de euros, por lo que ha agradecido que estos fondos ayudarán "a seguir avanzando" en nuevos servicios digitales.

Comentarios