Louzán y Caballero niegan que recibiesen dádivas en la operación Patos

El expresidente de la Diputación de Pontevedra y el alcalde de Vigo se defienden de un informe de la Udef que asegura que la constructora Eiriña les dio regalos
Rafael Louzán y Abel Caballero
photo_camera Rafael Louzán y Abel Caballero

El expresidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, y el alcalde de Vigo, Abel Caballero, negaron este jueves que recibieran dádivas de la constructora Eiriña, una de las empresas investigadas en la operación Patos.

Un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía señala que Eiriña regaló relojes de alta gama al exconselleiro y actual alcalde de Santiago, Agustín Hernández, al expresidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, y al alcalde de Vigo, Abel Caballero. 

También figuran en la lista de supuestos agasajados la conselleira Ethel Vázquez; el exvicepresidente de la Diputación de Pontevedra José Manuel Figueroa; la expresidenta del puerto Corina Porro; la exdelegada de la Xunta en Vigo Lucía Molares, y los concejales de Vigo David Regades, Ángel Rivas e Isaura Abelairas.

La Udef explica que la diferencia del valor de los regalos, concedidos entre 2007 y 2013 no solo a políticos sino también a funcionarios y empleados de otras empresas, obedece al mayor o menor poder de decisión que los políticos ostentaban en los diferentes organismos públicos investigados. 

LOUZÁN: "NO RECIBÍ NINGÚN OBSEQUIO". Rafael Louzán, actual presidente de la Federación Gallega de Fútbol, aseguró este jueves en una entrevista con la Radio Galega que bajo su mandato en el ente provincial no recibió ningún obsequio más allá de "algún regalo de cortesía", como "unas botellas de vino, o algo así", en época de Navidad. 

El expresidente de la Diputación de Pontevedra afirma que no recibió ningún obsequio más allá de "unas botellas de vino o algo así" en Navidad


El expresidente de la Diputación de Pontevedra ha afirmado que no formó parte de ninguna comisión de contratación, al tratarse de "una cuestión técnica", y que tiene "la conciencia muy tranquila", pese a lo cual se ha mostrado "a disposición de lo que se nos pida" y ha expresado su "máximo respeto" a la labor judicial. 


CABALLERO: "ES LA PRIMERA NOTICIA". "Es la primera noticia que tengo", ha manifestado Abel Caballero, quien ha agregado que "por supuesto que no" recibió ningún reloj de una de las empresas investigadas, y ha remitido a las mismas respuestas cuando le han preguntado por sus concejales. 

También José Manuel Figueroa ha negado que lo recibiese, al igual que estuviera presente en supuestas reuniones en las que se pudo tratar algún concurso público. 

Figueroa ha dicho estar "sorprendido" por estas dos cuestiones que figuran en las diligencias judiciales, y por lo demás ha añadido que "lo serio y lo riguroso" es tener conocimiento del "conjunto del sumario" para a partir de ahí "hacer un pronunciamiento oficial". 

El Juzgado de instrucción 7 de Vigo levantó esta semana el secreto de las diligencias abiertas en el marco de la Operación Patos que investigan supuestas irregularidades en contrataciones públicas. 

En febrero de 2014, la Policía detuvo a cinco personas, un exconcejal de Nigrán (Pontevedra) y administradores y empleados de las empresas Cespa y Eiriña; y practicó registros en las corporaciones de Vigo, Nigrán, Santiago, Pontevedra, Ponteareas y Ourense.  

También hubo registros en la delegación de la Xunta en Vigo, en dependencias de la Zona Franca, el Consorcio del Casco Vello y el puerto, y en la Diputación de Pontevedra. 

El sumario apunta a que Eiriña pudo resultar adjudicataria de obras públicas en connivencia con cargos, funcionarios o técnicos de diferentes administraciones. 

Entre los contratos investigados figuran cuatro adjudicados por la Diputación de Pontevedra a Eiriña para cuatro campos de fútbol por importe superior a los tres millones de euros, y según la Udef mediaron influencias sobre funcionarios y el por entonces presidente del ente, Rafael Louzán.

Comentarios