Domingo. 23.09.2018 |
El tiempo
Domingo. 23.09.2018
El tiempo

Louzán pide comparecer ante la jueza, un año después de acogerse a su derecho a no declarar

Rafael Louzán
Rafael Louzán
El presidente de la Federación Galega de Fútbol está investigado por supuestas irregularidades en adjudicaciones de obras y por la supuesta recepción de regalos de Eiriña

El expresidente de la Diputación de Pontevedra y actual presidente de la Federación Galega de Fútbol, Rafael Louzán, ha solicitado a la jueza de instrucción número 7 de Vigo prestar declaración en el marco de la conocida como operación Patos, en la que está siendo investigado y sobre la que se acogió a su derecho a no declarar cuando fue citado en febrero de 2016.

Según ha podido saber Europa Press, la defensa de Louzán han remitido un escrito al juzgado vigués en el que suplica que sea admitida la petición del expresidente de la Diputación para prestar declaración. Louzán es uno de los implicados en esta causa, en la que se investigan supuestas irregularidades en la adjudicación de obras y contratos públicos, y en la que también están siendo investigados el dueño de la constructora Eiriña; trabajadores de Cespa; funcionarios de varias administraciones; concejales del PP y del PSOE de Vigo; el alcalde vigués, Abel Caballero; o la exdelegada de la Xunta, María José Bravo Bosch, entre otros. En el caso de Louzán, se investiga su participación en supuestas irregularidades en contratos de obras de varios campos de fútbol, obras de saneamiento y abastecimiento en varias localidades de la provincia de Pontevedra, la reforma de un centro social y otras actuaciones. También se le atribuye la supuesta recepción de regalos de la empresa Eiriña.

El pasado 17 de febrero de 2016, el expresidente de la Diputación compareció ante la jueza pero, en ese momento, se acogió a su derecho a no declarar, alegando que prefería esperar a que se resolvieran las peticiones de nulidad presentadas por algunas de las partes. En todo caso, a su salida de los juzgados de Vigo, Rafael Louzán proclamó su inocencia, e insistió en que no tiene "nada que ocultar".

Con respecto a las obras investigadas, descargó toda la responsabilidad en el "extraordinario equipo de funcionarios" de la Diputación, que son los que "tramitan" las actuaciones. En esa línea, aseguró que no había adoptado ninguna decisión para beneficiar a Eiriña, y también negó haber recibido regalos de la constructora en pago de algún favor político o administrativo. 

Louzán pide comparecer ante la jueza, un año después de acogerse a...
Comentarios