viernes. 17.09.2021 |
El tiempo
viernes. 17.09.2021
El tiempo

Losada confía en que la reunión entre Sánchez y Feijóo sea "fructífera"

Javier Losada. AEP
Javier Losada. AEP

Por otra parte, el delegado de Gobierno en Galicia, preguntado por el AVE ha recordado "el compromiso de acabar las obras en 2019"

El delegado de Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha mostrado su confianza en que la reunión del próximo martes entre los presidentes del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; sea "fructífera" y espera que a partir de ella se den "muchos acuerdos y mucho consenso en los temas importantes" para la Comunidad. 

Así lo ha manifestado Losada en una entrevista concedida a la Radio Galega este domingo, en la que admitió conocer "al presidente Pedro Sánchez" y también "las políticas que quiere seguir" el Estado "respecto a las autonomías". 

En este sentido, el representante del Gobierno central en Galicia ha asegurado que el encuentro de este martes sirva para abordar "muchas formas de desbloquear los problemas lógicos" que puede haber "en un Estado tan múltiple y diferente". 

LOS COMPROMISOS DEL ESTADO. Preguntado por la llegada del AVE a Galicia, el delegado ha recordado "el compromiso de acabar las obras en 2019", como expresó el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, el pasado jueves en el Congreso. 

No obstante, Losada ha destacado que tan importante como el AVE es que "miles de niños" puedan "comer bien este verano" o la "subida que tendrán los pensionistas el próximo día 27". 

Respecto a la financiación de las comunidades, el representante del Gobierno central considera que un nuevo programa para las autonomías debe realizarse "con consenso" y "para todas" en lugar de "hacerlo en detrimento o a favor" de algunas. 

PAZO DE MEIRÁS. Por otra parte, en la entrevista, Javier Losada ha mostrado su satisfacción por el trabajo realizado en el Parlamento de Galicia respecto a la devolución del Pazo de Meirás, en Sada (A Coruña), a la ciudadanía gallega. 

La decisión unánime de esta Cámara ha concluido instar a la Xunta a iniciar una reclamación al Gobierno Central para que el Pazo "vuelva a ser de dominio público". 

Al respecto, ha mencionado "el compromiso" del Gobierno de España con "la memoria histórica", pero ha recordado que los "temas judiciales llevarán un tiempo". 

Por último, el delegado de Gobierno abordó la situación de las fábricas ubicadas en Pontevedra, Ence y Elnosa, sobre las que, según Losada, el Ejecutivo estatal tiene "voluntad de revertir" la decisión de prorrogar la concesión, otorgada por parte del Estado en 2016 con un gobierno en funciones presidido por Mariano Rajoy. 

Losada confía en que la reunión entre Sánchez y Feijóo sea...
Comentarios