Los votos en contra del PP rechazan una posible reapertura da arbitraje para los afectados

El pleno del Parlamento de Galicia ha rechazado hoy, por los votos en contra del PP, una iniciativa socialista que apostaba por la reapertura de la vía del arbitraje para los afectados por el problema de las participaciones preferentes y obligaciones subordinadas.

La diputada del PPdeG Herminia Pouso argumentó ante la Cámara que la Xunta no ha "escatimado" esfuerzos para solventar el problema de los afectados, aunque insistió en que el Gobierno gallego carece de atribuciones para mantener el proceso de arbitraje, concluido el 17 de junio, y que corresponde a Novagalicia Banco.

Al contrario, la autora de la iniciativa, la socialista Carmen Gallego, que aceptó una enmienda del diputado del BNG Francisco Jorquera, apuntó que no puede permitir que sea la entidad bancaria, que está intervenida, sea quien decide que se cierra el arbitraje.

"Están deliberadamente retrasando una solución", subrayó Carmen Gallego, que, al igual que Jorquera, acusó al PP de intentar únicamente "lavar su conciencia" aprobando en ocasiones iniciativas en apoyo a los afectados cuando luego no se cumplen.

Mientras, la diputada del PPdeG reprochó a la oposición sus críticas a la emisión de preferentes en épocas de gobiernos del PP e insistió en que quien controlaba era la Comisión Nacional del Mercado de Valores y el Banco de España, y recordó que incluso el conselleiro de Economía del bipartito, José Ramón Fernández Antonio, dijo en la comisión de investigación de las cajas que renunció a nombrar miembros de control de las entidades, lo que consideró dejación de funciones.

"Vienen ustedes a aquí a hacer auténtica demagogia", dijo Pouso al PSdeG porque "saben perfectamente que las competencias no están en el Gobierno gallego para reabrir el arbitraje y quien sí disponen de ellas son las entidades financieras, concretamente Novagalicia Banco.

Comentarios