Los visitantes extranjeros gastaron 77 millones en junio en Galicia

Los turistas extranjeros que visitaron Galicia hicieron un gasto global conjunto superior a los 77 millones de euros en el pasado mes de junio, un 38,3 por ciento más que en el mismo mes del año pasado.

En el primer semestre del año 2014 el gasto del turismo procedente de otros países se ha elevado a 354.163.719 euros, según ha dicho hoy en rueda de prensa Nava Castro, directora de Turismo de Galicia.

Castro citó datos recogidos en la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur), la operación estadística de la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos que recoge datos relativos al gasto que realizan en España los visitantes no residentes en España.

En cuanto al gasto del turista nacional, la directora de Turismo de Galicia indicó que aún no se conocen a la espera de la Encuesta de Destino, actualmente en periodo de prueba por medio del Instituto Galego de Estatística (IGE). Igualmente, ha señalado que la Comunidad autónoma gallega está batiendo "cifras históricas" en lo que se refiere al número de visitantes tanto nacionales como internacionales.

Durante su comparecencia ante los medios, Nava Castro ha salido en defensa del peregrino, al que tradicionalmente se le achaca que no realice gasto en su recorrido por el Camino de Santiago y a su llegada a Compostela. "Los peregrinos tienen la fama de que vienen con mochila y que no dejan dinero, sin embargo sabemos y somos conscientes de que no es así", dijo Castro sin ofrecer cifras al respecto. "Se consume más que el año pasado, esos son datos ratificados", aseveró.

Por otra parte, la directora de Turismo de Galicia explicó que zonas como la Ribeira Sacra o la Mariña de Lugo que se han impulsado desde el punto de vista turístico están registrando el incremento de visitantes.

En el transcurso de la rueda de prensa Nava Castro ha explicado la línea de ayudas por encima de los 600.000 euros concedidas a 267 beneficiarios para la contratación de personal para las oficinas de turismo municipales, las otorgadas a ayuntamientos para promocionar las fiestas de Interés Turístico, al incremento de la calidad turística y a las agencias de viaje, entre otras.

La directora de Turismo explicó que Galicia tenía el año pasado 249 empresas y servicios turísticos certificados con la letra Q de calidad, y que es la autonomía con más distintivos de este tipo después de Andalucía, comunidad que tiene un volumen mucho mayor de población y de establecimientos turísticos.

Comentarios