domingo. 13.06.2021 |
El tiempo
domingo. 13.06.2021
El tiempo

Los vecinos de Punxín abandonan el encierro en el Ayuntamiento

Los vecinos de la localidad ourensana de Punxín han levantado hoy el encierro que mantenían en dependencias municipales por el conflicto del agua tras diecisiete días de protesta.

Tras una reunión mantenida por parte de integrantes vecinales con el vicepresidente de la Diputación de Ourense, Rosendo Fernández, uno de los vecinos, Joaquín Moldes, ha anunciado la "suspensión" del encierro tras "el compromiso de la Institución provincial" para evaluar la situación de Punxín.

Los vecinos habían denunciado en diferentes ocasiones el excesivo coste del servicio, que se encareció más del doble tras su privatización pasando de pagar unos 46.000 euros al año a cerca de 100.000, llegando a pagar "una tasa fija de 28 euros".

De esta forma, los integrantes de la Comisión da Auga entregarán el lunes en la Diputación toda la documentación con los costes del servicio junto con las facturas de los últimos años, antes y después de la privatización del servicio.

El objetivo es que técnicos de la diputación determinen "el coste real del servicio" que según Moldes podría reducirse a "unos 17 euros".

Paralelamente, los vecinos de esta localidad esperan reunirse el próximo día 29 de abril con el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez, y el director xeral de Aguas de Galicia.

Entre sus principales quejas, está el coste del servicio frente a la cantidad "que pagan en municipios limítrofes". Por este motivo, avisan de que "estarán vigilantes" para que se dé una solución a este problema "esperemos que más pronto que tarde", puesto que se produce desde 2010, abundó Moldes.

Preguntado a este respecto, el vicepresidente de la Diputación de Ourense, Rosendo Fernández, ha destacado la "buena disposición de los vecinos" a la hora de trasladarle el problema, del que se ha hecho eco ya el Valedor do Pobo.

En declaraciones a Efe, Fernández subrayó que el objetivo ahora es "evaluar el coste real del servicio", a partir de los diferentes informes que hay, uno de la secretaría del ayuntamiento, otro de la Diputación y un tercero de la comisión del agua, a fin de "ver dónde está el punto de discrepancia" sobre el coste.

En todo caso, ha recordado que el precio del servicio "depende de la dispersión, del número de vecinos", por lo que aclaró que puede variar de unas localidades a otras.

Los vecinos de Punxín abandonan el encierro en el Ayuntamiento
Comentarios