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Los trenes Madrid-Galicia tendrán enchufes en cada plaza antes de fin de año

El Alvia, a su llegada a Lugo
El Alvia, a su llegada a Lugo
El secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, ha señalado que el año pasado hubo más de 900.000 viajeros en la línea diurna

El secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, ha anunciado este miércoles que todos los trenes que circulan entre Madrid y Galicia contarán, antes de concluir este año, con enchufes eléctricos en cada plaza.

El número dos del Ministerio de Fomento ha hecho este anuncio en su comparecencia ante una comisión del Congreso de los Diputados para responder preguntas que los parlamentarios habían planteado y que estaban pendientes.

Entre ellas figuraban numerosas cuestiones del diputado gallego del PP Celso Delgado para conocer el estado de las obras del trazado de alta velocidad o el tráfico ferroviario entre distintas ciudades gallegas.

Gómez-Pomar ha señalado que el año pasado hubo más de 900.000 viajeros en la línea diurna entre Madrid y las ciudades de Galicia, lo que supone un aumento del 26 % respecto a la afluencia del año anterior, del lo que los trenes Alvia concentraron el 95 % del total de pasajeros.

La tendencia de los dos primeros meses de 2017 sigue al alza, y ya se ha registrado un incremento de 6.000 pasajeros respecto al mismo periodo del año pasado. Asimismo, según ha precisado el secretario de Estado, el 35 % de las tarifas han sido "promo".

Ha indicado también que antes de final de año espera que todos los trenes contarán con enchufes en cada plaza, pero no ha sido tan concreto en cuanto a la implantación de conexión inalámbrica wifi.

Respecto del estado de las obras de infraestructura ferroviaria entre Madrid y Galicia, el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, en la misma comisión, ha reiterado que las obras hasta Pedralba de la Pradería (Zamora) está previsto que concluyan en 2018 y que eso supondrá una reducción de 30 minutos del tiempo de viaje.

Niño ha precisado que este miércoles mismo ha sido adjudicada la obra del cambio de ancho de vía a la altura de Pedralba de la Pradería. El tramo Taboadela-Ourense, al ser más complejo y requerir túneles por la orografía del terreno, concluirá en el último trimestre de 2019, para lo que antes deben solucionarse trámites burocráticos, entre ellos las declaraciones de impacto ambiental.

El alto cargo de Fomento ha incidido en que una vez llegue el Ave a Galicia, operación que ha sufrido distintos retrasos, el tiempo de viaje desde Madrid será de "algo más de dos horas".

Gómez-Pomar, además, se ha referido al tramo A Coruña-Vigo para subrayar su relevancia en el día a día de la población, ya que la línea, de unos 155 kilómetros, atraviesa las zonas de mayor densidad demográfica y un 60 por ciento de los ciudadanos de la Comunidad forma el área de influencia de la vía. Los nuevos trayectos, más los enlaces, han propiciado la reducción del tiempo de viaje en un 40%.

En la última encuesta de satisfacción de la operadora Renfe, a finales de 2015, los usuarios pusieron a este servicio una nota cercana a 8 sobre 10, una puntuación similar a la atribuida a la conexión Ourense-Santiago de Compostela-A Coruña, según Gómez-Pomar.

En comparación con la afluencia de viajeros en 2015, los trenes Avant que cubren dicha línea acogieron el año pasado a 200.000 viajeros más, un crecimiento que se mantiene este año.

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