El naval ferrolano improvisa un cementerio de cruces blancas

Los trabajadores del naval improvisan un cementerio de cruces (EFE)
photo_camera Los trabajadores del naval improvisan un cementerio de cruces (EFE)

Unos 1.500 operarios de los astilleros de Navantia en la ría de Ferrol se han sumado esta mañana a la última movilización convocada por el Comité para el 2013 a fin de denunciar la "muerte" del sector naval ferrolano, sin carga de trabajo desde principios de mes.

Ante la delegación ferrolana de la Xunta, en la plaza de España, los operarios realizaron una concentración ante un fuerte dispositivo de vigilancia policial con numerosos operativos antidisturbios en la puerta del edificio administrativo.

Los trabajadores colocaron sus pancartas en las inmediaciones del inmueble e improvisaron un cementerio de cruces blancas, como ya hicieran en otras protestas como un corte de tráfico en la AP-9, para representar todas las compañías auxiliares que han tenido que cerrar desde el inicio de la crisis y el Comité de Empresa contabiliza más de 2.500 operarios de casi un centenar de subcontratas despedidos desde 2011.

Los trabajadores secundaron un paro laboral de dos horas, desde las 10:30 hasta las 12:30.

Salieron caminando del astillero ferrolano por la puerta de Esteiro y recorrieron la avenida de Vigo hasta llegar a Armas.

En principio, esta es la última protesta prevista por el Comité antes del parón navideño que arranca este viernes.

Con la concentración ante la sede ferrolana de la Xunta, la plantilla ha querido mostrar su malestar con el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, al que el Comité ha reclamado en varias ocasiones una solicitud de reunión todavía sin fecha, lamentan.


 
 

 
0'0 (0 votos)


Los representantes de los trabajadores plantearon a Feijóo sus demandas por cartas y a través de José Manuel Rey Varela, alcalde y presidente de la Mancomunidad de municipios de la ría y de la Fegamp.

Precisamente, la protesta continuó en la plaza de Armas, donde se celebraba una reunión de la Mancomunidad.

El presidente del Comité, Ignacio Naveiras, de CCOO, se reunió brevemente con el regidor y trasladó a la plantilla que esperaba su malestar con el mandatario popular porque la entrevista con Feijóo no se haya concretado aún.

"El naval de Ferrol no tiene más tiempo", manifestó Naveiras.

El segundo flotel de Pemex, el que se había comprometido para la ría de Ferrol además del primero que la petrolera mexicana construirá en sus astilleros de Barreras en Vigo, se adjudicará formalmente el próximo 30 de diciembre.

Navantia compite con otras ofertas por la fabricación de ese buque.

Pemex, por boca de su coordinador de asesores, Carlos Roa, apuntó esta semana a los medios que "probablemente" se hará en Ferrol pero la decisión final depende de la resolución del concurso internacional de licitación.

Comentarios