Trabajadores del 061 y del 112 tildan de "arbitrario" su traslado a A Estrada

Denuncian unas condiciones laborales precarias, que empeorarían con la mudanza a la citada localidad pontevedresa ► Piden una reunión con los conselleiros de Presidencia y Sanidade para abordar el tema

Los trabajadores de los servicios del 061 y del 112 afirman que el traslado de ambos servicios a A Estrada obedece a razones políticas al señalar que en ningún caso está justificado.

Los comités de empresa del 112 y del 061 han denunciado este miércoles las precarias condiciones laborales que dicen sufrir los trabajadores, las cuales empeorarán al llevarse las sedes de ambos servicios a la citada localidad pontevedresa, sostienen.

"Está injustificado, sólo obedece a criterios políticos", indicó a Efe la portavoz de la Plataforma 112-061, Araceli Nine.

Explicó que abandonar la sede de San Marcos supondrá para cada trabajador una pérdida económica de 2.500 euros anuales de media, en torno a un 14 por ciento del salario.

Esta situación se agrava en trabajadores que, según indicó Nine, sufren condiciones laborales "precarias". "Hay nóminas de 400 y de 500 euros", apostilló.

Desde el punto de vista operativo, Araceli Nine indicó que trasladar la sede del 112 y del 061 a A Estrada complicaría la operatividad en caso de que tuviese que ser declarado un gabinete de crisis por alguna catástrofe.

La decisión de deslocalizar los centros ubicados actualmente de San Marcos "no responde a criterio técnico alguno; las nuevas instalaciones no mejoran en nada el funcionamiento de los servicios", señaló.

Además, dijo que las nuevas instalaciones son una inversión innecesaria que va en detrimento de la mejora de otros servicios sanitarios, como es el caso de incrementar el número de ambulancias.

En cuanto a los gastos que originará la nueva sede, Araceli Nine expuso que a los 12 millones de euros invertidos en el edificio ya construido habría que sumar 1 millón en el traslado del 061 y 2,7 millones en el equipamiento del 112, además de gastos adicionales de mantenimiento que rondarían los 600.000 euros al año.

A día de este miércoles, sostuvo, los trabajadores del 061 no tienen aún una comunicación oficial de que van a ser trasladados a la nueva sede.

"La Consellería de Sanidad no nos dio aún una orden de traslado a A Estrada", indicó la portavoz, y agregó que los del 112 habían tenido que "mover sus contactos" para enterarse del traslado de una forma extraoficial.

Los trabajadores de ambos servicios han comenzado una campaña de recogida de firmas contra el traslado, las cuales trasladarán a la Valedora do Pobo, Milagros Otero.

La Plataforma 112-061 ha cursado una solicitud de reunión con el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y con el conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuíña, y están a la espera de que les sea atendida.

Comentarios