Los trabajadores de Pórtico en Galicia rechazan el ERE

Los trabajadores de Pórtico en Galicia han rechazado en asamblea, por amplia mayoría, el expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción propuesto por la dirección, que afectaría a un 60% de la plantilla en los departamentos de almacén, oficinas y tiendas.

Fuentes del comité de empresa han señalado hoy que la primera de las dos asambleas previstas par -en correspondencia con los dos turnos de trabajo- ha consensuado varias exigencias a la dirección.

Una de ellas es recuperar el 7,5% de rebaja salarial pactada en septiembre de 2012 a cambio de mantener los puestos de trabajo.

La otra es reducir el número de despidos, han detallado las fuentes.

La dirección de Pórtico, en concurso de acreedores desde el pasado mes de junio, planteó en octubre al comité de empresa un ERE de extinción que afectaría a 217 empleados.

Los gestores de la empresa de Mos, que tienen intervenidas sus facultades de administración y disposición sobre su patrimonio, destacaron entonces que con esta propuesta se podría "dar viabilidad futura" a la empresa y permitiría mantener 150 puestos de trabajo en la matriz y 100 en la filial Dayaday.

El Juzgado de lo Mercantil 2 de Pontevedra declaró en junio el concurso voluntario de acreedores de Pórtico y dos de sus filiales, Silomundi y Dayaday.

La deuda global de Pórtico asciende a 43.095.900 euros, con más de 50 acreedores y 370 trabajadores en plantilla; Dayaday debe 6.231.885 euros y tiene a 139 trabajadores; y Silomundi adeuda 5.709.698 euros y contabiliza 55 empleados.

Comentarios