Los trabajadores de Pórtico aceptan el ERE

Los trabajadores de Pórtico en Galicia han aceptado por amplia mayoría la propuesta de expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo por el que se irá a la calle aproximadamente el 60% de la plantilla: 200 empleados de un total de 363.

En asamblea, los trabajadores de la provincia de Pontevedra aceptaron anoche la propuesta de ERE con 148 votos a favor, 48 en contra, uno nulo y diez en blanco, informaron a Efe fuentes sindicales.

Falta por conocer el resultado de las asambleas en el resto de provincia, que entre todas suman menos de 70 empleados, con lo que no variará el sentido del voto.

El presidente del comité de empresa de Pórtico, David Vales, ha detallado a Efe que los trabajadores afectados por el ERE cobrarán 20 días por año trabajado con un máximo de doce mensualidades y se les actualizará su base de cotización al recuperar el 7,5% de rebaja salarial pactada en 2012 y el 1% de revisión en 2013.

Además, la empresa se compromete a darles prioridad en el caso de que haya nuevas contrataciones en el futuro.

Sobre la viabilidad de Pórtico, Vales ha recalcado que el ERE es tan solo "un paso" y que queda por llegar a un acuerdo con los acreedores, sobre todo con la banca.

"Si no, todo esto no habrá valido para nada", matizó Vales, quien confía en que la dirección "aprenda de los errores".

La dirección de Pórtico, en concurso de acreedores desde el pasado mes de junio, planteó en octubre al comité de empresa un ERE de extinción que afectaría a 217 empleados.

La deuda global de Pórtico asciende a 43.095.900 euros, con más de 50 acreedores y 370 trabajadores en plantilla; Dayaday debe 6.231.885 euros y tiene a 139 trabajadores; y Silomundi adeuda 5.709.698 euros y contabiliza 55 empleados

Comentarios