Los trabajadores de Navantia salen a la calle y cortan el tráfico en una entrada a la AP-9

La plantilla de Navantia ha vuelto a salir esta mañana a la calle y han cortado el tráfico en el Acceso Norte, donde desemboca la AP-9 en la entrada a la ciudad, para exigir carga de trabajo y la construcción del dique flotante que compense la caída de la actividad y la falta de nuevos contratos militares que ya ha supuesto cerca de 2.000 despidos entre las subcontratas desde septiembre del 2011.

Unos 2.000 operarios salieron caminando del astillero de Ferrol a las 10:30 horas de la mañana para secundar un paro laboral de dos horas dentro del nuevo calendario de protestas aprobado por la plantilla y que es común a todas las factorías del grupo naval.

La protesta discurrió por la avenida de Esteiro y la carretera de la Trinchera hasta la Gándara, en el límite con el municipio de Narón. Por espacio de 15 ó 20 minutos, los trabajadores cortaron el tráfico en los cuatro carriles de los dos sentidos de la AP-9 en el nudo de comunicaciones de San Xoán.

En el carril que va en dirección al puerto y centro de la ciudad, el Comité de Empresa de Ferrol desplegó una pancarta en la que exigían "Carga de trabajo ya" para "garantizar el futuro de la comarca".

Ignacio Naveiras, de CCOO, y presidente del Comité de Ferrol puso voz a las quejas de la plantilla. "Estamos cansados de que nos hagan ilusionismo. Nada por aquí nada por alla", manifestó a los medios. "Nada por parte de la Xunta y nada por parte del Gobierno central".

La movilización, pacífica y sin altercados, terminó pasadas las doce del mediodía con el regreso de los trabajadores al astillero de Esteiro para continuar con la jornada laboral.

Por otra parte, los operarios de Fene han optado por un encierro en la antigua Astano que terminará a las 17:30 horas de la tarde con una protesta ante el consistorio fenés.

Además, habrá nuevas protestas en Ferrol y Fene el próximo jueves, 21 de marzo, que coincidirá con nuevas movilizaciones de los trabajadores de Navantia en los astilleros del sur (Andalucía) y Cartagena (Murcia).

Los sindicatos del naval ferrolano reclaman que se ponga fecha "concreta e inmediata" al inicio de la construcción del flotel comprometido para Pemex y advierte que el futuro de los astilleros gallego están tomando tintes "dramáticos".

Insisten en que, a partir del verano, con la entrega del segundo megabuque para Australia, no habrá buques nuevos en grada. "Hace falta voluntad política decidida y no sólo palabras", concluye Naveiras.

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