Los trabajadores de I+B secundaron la huelga contra la ''privatización de servicios''

La huelga convocada este martes en las oficinas del Consorcio Galego de Igualdade e do Benestar ha tenido un seguimiento de cerca del 90% de los trabajadores de estos servicios, según datos del sindicato CIG, que la Consellería de Traballo reduce al 56 %.

Además, unos trescientos de estos profesionales se han manifestado en Compostela para exigir a la Xunta que convoque una oposición para las plazas laborales del Consorcio, el cumplimiento del convenio colectivo acordado y la readmisión de 61 despedidos.

La manifestación, cuya pancarta principal rezaba 'No a los despidos de I+B, Convenio y oposición ya', salió a las 11.30 de la mañana desde la Praza do Toural, y recorrió las calles del casco viejo de la ciudad hasta el edifico de la Xunta de Galicia. Consignas como 'No a la privatización' y 'Readmisión, convenio y oposición' acompañaron a los manifestantes hasta San Caetano.

Según datos de la Xunta el seguimiento de la huelga fue de un 63% de las escuelas infantiles --un 37% de los trabajadores acudieron a su puesto--, en un 58% en las oficinas de Igualdade e Benestar (I+B) --un 42% acudieron-- y en 85,78% en los centros de atención a personas mayores, ya que habrían acudido el 14,28% de los trabajadores.

Esperanza en la aplicación del convenio pactado
El secretario nacional de CIG-Ensino, Anxo Louzao, afirmó que ''espera'' que la movilización sindical ''evidencie a la Consellería de Traballo que los trabajadores están en contra de su política'', que, según explicó, se ''concreta'' en la privatización de los servicios públicos de I+B, despidos, y la negativa de Traballo en aplicar el convenio laboral pactado.

''¿Qué ejemplo puede dar a los empresarios una Consellería de Traballo que no aplica sus propios convenios firmados?'', añadió Louzao, que explicó que los trabajadores de las oficinas de I+B cobran un salario medio de unos 800 euros, con condiciones laborales ''muy por debajo de otros empleados públicos''.

Traballo defiende su gestión en cuanto al retraso de la convocatoria de oferta pública de empleo para el Consorcio, aduciendo que las bases de dichas oposiciones ''están siendo objeto de revisión'' para evitar la vulneración de los principios de igualdad y mérito.

Sistema de listas
Además, la gerencia del Consorcio anuncia que propondrá un nuevo sistema de listas de espera para los trabajadores de I+B ''similar al que funciona en la administración autonómica''.

CIG estima ''inútil'' la reunión mantenida con la Consellería de Traballo, ya que ''no se han mostrado dispuestos a aplicar el convenio, poniendo como excusa los presupuestos de 2010'', afirmó Louzao, mientras que Traballo afirma que la reunión abre un periodo para que ambas partes estudien modificaciones en el convenio.

La Consellería anuncia un nuevo encuentro con los sindicatos para el próximo 10 de febrero, en la que ''figurarán en el orden del día otras reivindicaciones esgrimidas en la huelga''.

Con esta son ya tres las jornadas de protesta convocadas en el sector de las oficinas públicas de I+B, y el sindicato CIG anuncia que proseguirá las movilizaciones en este sentido si Traballo no atiende a sus demandas, convocando una manifestación el próximo 30 de enero en Compostela como primera fecha del nuevo calendario de protestas.

Comentarios