Los trabajadores de Cosmos no aceptarán más de 24 despidos

Los trabajadores de la fábrica que Cementos Cosmos de Oural, en Sarria, acordaron en asamblea una propuesta de acuerdo para negociar mañana en una nueva reunión con la dirección de la compañía que acepta "un máximo de 24 despidos" en la factoría.

Según informó a Efe el presidente del comité de empresa, Francisco López, los trabajadores estarían dispuestos a aceptar el despido de 24 integrantes de la plantilla para llegar a un acuerdo, siempre que la empresa aceptase que "cualquier empleado" pueda acogerse de forma voluntaria a las condiciones pactadas para la rescisión de contratos.

Asimismo, en la propuesta que mañana le trasladará el comité a la dirección de la fábrica, los empleados aceptarían el traslado de 34 miembros de la plantilla de Oural a la otra factoría del grupo, ubicada en la localidad leonesa de Toral de los Vados, siempre que "todos fuesen con las mismas condiciones".

El planteamiento de los trabajadores choca con el de la empresa en lo que se refiere a la plantilla que debe permanecer en la fábrica de Oural para garantizar su funcionamiento, dado que la compañía pretende dejar a doce operarios a media jornada, pero los empleados exigirán la permanencia de un mínimo de 20 personas a tiempo completo.

El comité ha decidido posponer para el viernes la propuesta del cierre en las instalaciones de la factoría previsto para mañana, cuando los empleados de Cementos Cosmos volverán a reunirse para analizar lo acordado en el encuentro con la directiva. En todo caso, para la próxima semana están previstas otras acciones de protesta, como una concentración ante la fábrica, el lunes, o la formación de una cadena humana que rodeará la factoría, el martes.

Comentarios