Los termómetros rondarán los 40 grados en Galicia

Las temperaturas podrían alcanzar este martes hasta los 40 grados centígrados en varios puntos de la península, entre ellos, zonas de Pontevedra y Ourense, que mantienen la alerta amarilla debido a la ola de calor provocada por una masa de aire africana.

Así, en las provincias del sur de Galicia el mercurio rondará los 36 grados centígrados, mientras que en A Coruña la Aemet ha informado de la situación de alerta amarilla por vientos costeros en el oeste. En total, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activada la alerta por altas temperaturas o vientos en veintiún provincias españolas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Extremadura y Galicia.

La situación más complicada se dará en Andalucía, donde el nivel de alerta es naranja -lo que implica riesgo importante- por la posibilidad de alcanzar los 40º en la campiña cordobesa, Andévalo y Condado (Huelva), en Morena y Condado y Valle del Guadalquivir (Jaén), y en la campiña Sevilla. Asimismo está activada esta alerta en Barros y Serena y Vegas del Guadiana (Badajoz) y en la meseta cacereña, Tajo y Alagón (Cáceres). En las provincias andaluzas de Almería, Cádiz, Granada y Málaga, la Aemet ha informado de alerta amarilla (riesgo) por temperaturas que rondarán los 36-38 grados centígrados.

También en la meseta

En el caso de Castilla-La Mancha, la alerta amarilla se circunscribe a La Mancha y Valle del Guadalquivir (Ciudad Real), la Alcarria (Guadalajara) y el valle del Tajo (Toledo) donde el mercurio se situará entre los 36-38 grados. También en las provincias castellanoleonesas de Ávila y Salamanca, en Madrid y en la provincia catalana de Tarragona está activada la alerta amarilla por altas temperaturas. En el caso de Girona lo está por vientos costeros en el Ampurdán.

Las principales ciudades de Galicia tendrán las siguientes temperaturas máximas a lo largo del día, según Meteogalicia: A Coruña, Ferrol y Lugo, 26º; Santiago, 30º; Vigo, 33º; y Pontevedra y Ourense, 34º.

Comentarios