Los técnicos de la Xunta y responsables de Cosmos visitan la Cova Eirós antes de las excavaciones

Los expertos han encontrado numerosos hallazgos de la época prehistórica en el yacimiento de Triacastela
Los arqueólogos, durante la pasada campaña de excavaciones en Cova Eirós
photo_camera Los arqueólogos, durante la pasada campaña de excavaciones en Cova Eirós

Técnicos de Patrimonio de la Xunta de Galicia y representantes de Cementos Cosmos han visitado la Cova Eirós, en el municipio de Triacastela, antes del inicio de la campaña de excavaciones que cada año se realizan en el yacimiento.

La visita a esta cueva en las que se han encontrado numerosos hallazgos de la época prehistórica, tenía como objetivo presentar herramientas para la monitorización de las condiciones ambientales de la cueva y mostrar el estado de las pinturas rupestres.

De este modo, se ha definido la ubicación de los dispositivos de medida y los parámetros de control, tales como la temperatura, la humedad y la presión atmosférica en el yacimiento.

Además, un grupo de arqueólogos especializados en arte rupestre ha evaluado el estado actual de las pinturas del considerado yacimiento prehistórico más importante del noroeste de la Península.

Cementos Cosmos ha señalado en un comunicado que gracias a esta visita, cuando la fábrica de Oural se reactive y la explotación de la cantera recupere el nivel de actividad anterior a la crisis, los arqueólogos puedan hacer un seguimiento detallado de las condiciones dentro de la cueva y del estado de las pinturas.

Esta visita se produce una semana después de que la asociación ecologista Adega presentase una demanda ante el Tribunal Contencioso-Administrativo número dos de Santiago de Compostela contra la Consellería de Cultura de la Xunta por no proteger el patrimonio y no declarar Cova Eirós Bien de Interés Cultural (BIC).

Un equipo de arqueólogos de las universidades de Santiago de Compostela y Rovira i Virgili de Tarragona realiza desde 2008 trabajos de investigación en la cueva todos los años durante tres semanas en el mes de agosto.

La partida económica de la Xunta de Galicia para los trabajos de esta campaña asciende a 20.000 euros.

La empresa defiende que desde la década de los noventa promovió medidas de protección de la cueva, como el apoyo a estudios arqueológicos y la realización de mediciones de vibraciones.

Comentarios