Los supervivientes del 'Hermanos Landrove' declararán el jueves

Los seis supervivientes del buque 'Hermanos Landrove', hundido la pasada madrugada a 20 millas al noroeste de Cedeira, prestarán declaración el próximo jueves en Ferrol ante la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (Ciaim), dependiente del Ministerio de Fomento.

Según informaron fuentes de este organismo, los seis marineros -cinco españoles y un ruso- declararán ante dos técnicos del Ciaim. De esta forma, se deja un día de margen para que los supervivientes puedan descansar y, al mismo tiempo, acudir al sepelio del único fallecido en la tragedia, el patrón y armador del propio buque.

Además, este miércoles también está previsto que se reflote el 'Hermanos Landrove', una operación que en principio tendrá lugar en el puerto exterior de Ferrol. Esto permitirá aclarar con mayor precisión las causas del naufragio del buque, con puerto base en Cariño y que apenas tenía 10 meses de antigüedad.

Un responsable del Ciaim explicó que los técnicos acudirán a la toma de declaraciones ''sin ideas preconcebidas'' sobre los posibles motivos del hundimiento, aunque admitió que resulta improbable que se debiese a ''fallos estructurales'' de la nave. ''Era un barco nuevo'', indicaron las mismas fuentes.

En este sentido, la comisión considera ''una suerte'' que el barco permaneciese con la quilla al sol y no se hundiese, ya que esto podrá facilitar las tareas de investigación. Con todo, la elaboración del pertinente informe ''llevará su tiempo'' por las ''dificultades'' de la misma.

También declararán los tripulantes del 'Nosa Cantiga'
Fuentes del Ciaim también confirmaron que está prevista la declaración de todos los tripulantes del 'Nosa Cantiga', el buque gallego que se hundió la madrugada del domingo frente a las costas de Vila do Conde, en Portugal.

En este caso, los tripulantes -un total de siete- tendrán que declarar en la Capitanía Marítima de Vilagarcía. En principio, la convocatoria está fijada para el próximo lunes, y a ella tendrá que acudir también el armador del barco, el ribeirense Modesto López Fariña.

Comentarios