Los sindicatos ven la ''descoordinación'' como causa de una campaña ''nefasta''

Los representantes sindicales de los servicios contra incendios de Galicia se manifestaron este miércoles frente a la sede de la Xunta en San Caetano para pedir la ''profesionalización'' del sector y apuntar a la ''descoordinación'' existente como la causa de una campaña ''nefasta''.

Más de medio centenar de sindicalistas acudieron a la llamada de UGT, CCOO, CIG y CSIF en el inicio de un calendario de movilizaciones que proseguirá en octubre, para exigir más formación de los brigadistas, que se prescinda de Seaga y dimisiones en la Consellería de Medio Rural, empezando por su titular, Samuel Juárez.

José Francisco Núñez, de UGT, afirmó que la campaña contra incendios de este verano ''está siendo nefasta'' y añadió que ''si se hubieran dado las condiciones climáticas de 2006, esto habría sido una catástrofe inimaginable''. Este sindicalista ha criticado que la Xunta delegara en Seaga para la contratación de los refuerzos de la campaña de verano, y que entre los méritos reconocidos figurara ''el tiempo trabajado como peón en la construcción''.

Pérdida de calidad
''¿Es eso un servicio público y profesionalizado?'', se preguntó el representante de UGT, a lo que Juan Carlos Rivas, de CSIF, añadió que este sistema de contrataciones supone ''una auténtica estafa'' a los integrantes de las listas oficiales de la Xunta, quienes, dijo, ''pagan unas tasas y todos los años pasan unas pruebas físicas''.

Para Rivas aseveró que la introducción de Seaga en el organigrama de la prevención y extinción de los incendios forestales ha supuesto ''una pérdida de calidad'' y recordó que el PP se había comprometido electoralmente '' a realizar todas las contrataciones de la campaña de refuerzo a través de las listas oficiales''. De esta forma, CSIF reivindica ''la eliminación de Seaga y de otras contrataciones que rozan lo fraudulento, como Naturtecnia''.

Desmantelación y descoordinación

Fernando García, de la CIG, relacionó ''el incremento del número de incendios y de hectáreas quemadas'' en Galicia a la ''desmantelación del servicio público'', con el cual, sostuvo, ''no habría estos problemas de descoordinación, como en el incendio de Fornelos y en otros casos, ni los problemas de precarización del trabajo y falta de formación''.

Pidió que la Xunta abandone su actitud ''autista'' y de ''absoluta inhibición'' en materia de incendios forestales, que retome el diálogo con los sindicatos ''para rediseñar los servicios'' de acuerdo a ''las necesidades reales'', ya que ''tal y como se demostró este año, el número de brigadas es insuficiente''.

Carlos Hermida, de CCOO, denunció que en año y medio la Consellería de Medio Rural ''sólo ha convocado una vez'' la reunión del comité de seguridad y salud de los servicios de extinción y pidió que no se escatime en la labor de prevención y se acabe con las ''duplicidades'' en la coordinación de los servicios.

Comentarios