Los sindicatos reclaman con un encierro que toda la media distancia sea considerada servicio público

El comité de empresa de Adif y Renfe en el centro de trabajo de Pontevedra ha protagonizado hoy un encierro en las dependencias de la estación de Vigo-Guixar para reclamar, entre otras cuestiones, la declaración como obligación de servicio público de todas las relaciones de media distancia en Galicia.

La veintena de componentes del comité y delegados sindicales que han participado en el encierro han mostrado su "más enérgico rechazo" a cualquier supresión de servicios ferroviarios en la comunidad autónoma y han demandado a la Xunta que exija el mantenimiento de todos los servicios de media distancia.

Asimismo, han reclamado una mejora de la calidad de los servicios prestados y unas relaciones comerciales, tanto de horarios como de tiempos de viaje, "más adecuados" a las necesidades de movilidad de la ciudadanía. En este sentido, Juan Francisco Sánchez, de CGT Pontevedra, ha destacado a Efe como uno de los casos más "sangrantes" la eliminación de catorce frecuencias en la conexión entre Vigo y Ourense, así como la de paradas intermedias y la modificación de los horarios.

Todo ello redunda en un mayor "aislamiento de las zonas ya deprimidas", que quedarán aún más "desasistidas" en cuanto a las prestaciones de servicios públicos y "una nueva desvertebración" de Galicia; "menor capacidad para crecer" y "un empeoramiento del empleo y de la calidad del mismo".

El otro caballo de batalla de los sindicatos de Adif y Renfe en Pontevedra es la externalización de carga de trabajo de la factoría de Chapela/San Martín a una empresa donde las jornadas llegan hasta las doce horas. Una situación que, según apunta Sánchez, "pone en riesgo la viabilidad presente y futura de los puestos de trabajo, de la empresa y del ferrocarril".

Comentarios