Los sindicatos cifran en el 55% el seguimiento de la huelga de Renfe en Galicia

La decisión de CCOO de desmarcarse de la huelga a última hora, sumado a unos "servicios mínimos abusivos", según los sidicatos, han afectado negativamente al nivel de participación del paro
La huelga está teniendo escasa repercusión en el tráfico ferroviario tras la retirada en el último momento de CCOO
photo_camera La huelga está teniendo escasa repercusión en el tráfico ferroviario tras la retirada en el último momento de CCOO

Los sindicatos han cifrado este viernes en un 55 por ciento el seguimiento de la huelga de Renfe en Galicia durante el turno de mañana, con 1.200 pasajeros afectados.

Renfe, que no ha ofrecido datos por Comunidades, sitúa la incidencia en toda España en el 4 por ciento.

La CGT, una de las organizaciones convocantes, detalla en un comunicado que el paro ha sido apoyado por la mañana en Galicia por el 55 por ciento de los trabajadores.

El objetivo de la huelga es la "defensa de un ferrocarril público y social, seguro y sostenible" y posicionarse "contra la entrada de operadores privados" en la zona de Levante.

Este sindicato considera que los servicios mínimos establecidos por la compañía son abusivos y precisan que de los veinte trenes que hacen el trayecto completo entre A Coruña y Vigo por la nueva línea del Eje Atlántico solo hay uno que deja de circular.

Otro de los factores que han incidido en el escaso seguimiento de este paro es la decisión de CCOO, quien se desmarcó en el último momento de la huelga, después de que Renfe se comprometiera por escrito a aplicar la enmienda introducida en el artículo 20 de la Ley de Presupuestos, incluyendo a las empresas ferroviarias como sector prioritario, junto a otros sectores, a la hora de reponer las bajas de personal en la empresa, con una tasa de reposición del 100 % en las áreas de seguridad y operaciones, y del 50 % en el resto.

CCOO es el sindicato mayoritario en la operadora pública y, por tanto, el que más trabajadores aporta a las movilizaciones, por lo que su decisión de apartarse de la huelga ha supuesto un duro golpe en los niveles de participación.

Comentarios