Los sindicatos cifran el seguimiento del paro en Galicia en más del 80%

El seguimiento de las primeras horas de la huelga general en Galicia está siendo "masivo" según los sindicatos, que cifran en más de un 80% su impacto, en el caso de UGT y CCOO, y superior al 75% registrado en 2002, en el caso de la CIG. Los piquetes han provocado incidentes en los principales polígonos de las ciudades gallegas y han obligado a cerrar algunos comercios.

En el ámbito estatal, las dos principales centrales sindicales informado en una rueda de prensa conjunta que el paro está siendo secundado por 70% de los trabajadores, con lo que si se mantiene este seguimiento al final del día unos 10 millones de empleados habrán puesto en práctica su protesta contra la reforma laboral. Por su parte, el Gobierno dice que la jornada transcurre con ''normalidad'' y que se cumplen el 97% de los servicios mínimos pactados.

100% en la recogida de basuras y en el naval

En Galicia, CCOO y UGT elevaron al 100 por cien la participación en la convocatoria en el sector de recogida de basura y limpieza viaria y en el sector naval a las 09.00 horas y lo situaron en el 95 % en transportes públicos, puertos y aeropuertos.

El comercio y la hostelería y la automoción paró en un 90 por ciento, según estos sindicatos, que cifraron el seguimiento de la huelga en otros sectores en el 75% en grandes superficies; 50% en servicios públicos; 80% en la construcción; 70% en agroalimentación; 80% en conservas; 73% en textil y 70 por ciento en el sector de químicas. Por su parte, la CIG, que valoró el seguimiento en las primeras horas de la jornada, lo situó "por encima del 75%" y, entre otros casos, resaltó que Citroen no pudo poner en marcha la línea de producción.

En el conjunto del Estado, UGT y CCOO elevaron el paro al 74% en el Metal; del 70% en la Construcción; del 80% en el químico; del 100% en el Minero; o del 90% del Mar. En el ámbito de la enseñanza, los sindicatos cifran en un 65% el seguimiento de huelga, mientras que en el universitario ha sido el que mayor incidencia de paro ha tenido, ya que el porcentaje de trabajadores que se han sumado a esta convocatoria alcanza el 78%. Además, en la enseñanza pública el respaldo de la huelga general ha sido del 60%, y en la enseñanza privada del 32%.

Industria pesada
Las dos centrales sindicales aseguran que los paros en el turno de noche fueron "masivos" en el aeropuerto de A Coruña y Santiago de Compostela, en los puertos exterior de A Coruña y el pesquero de Vigo, y en empresas como Cepsa, Repsol, Caramelo, Zara Logística, Pull&Bear Logística, Adif, Renfe Operadora, Navantia, Alcoa Inespal, Ferroatlántica y Citroën.

La CIG hizo hincapié en el paro de la línea de producción en la planta de Citröen en Vigo al no contar con suficientes trabajadores, lo mismo que en Zara Logística, en A Coruña.

En A Coruña, según informa la CIG, tampoco salieron los camiones de limpieza viaria y de recogida de basura y pararon las obras en Punta Langosteira. También se ha notado el paro de la actividad en los servicios de recogida de basura en el resto de ciudades de Galicia, en la publicación de algunos periódicos, algunos de ellos a la venta en versiones reducidas, y en locales de hostelería.

Incidentes en Galicia
La Policía Nacional ha cargado cerca de las 5.30 horas contra un piquete informativo que permanecía a las puertas de PSA Peugeot-Citroën, en Vigo. Finalmente, unos pocos empleados pudieron entrar en la factoría, en la que según los sindicatos la actividad "es mínima".

En Lugo, la Policía detuvo a cuatro integrantes de un piquete que estaban realizando una pintada de madrugada en una zona céntrica. Quedaron en libertad tras haber prestado declaración y el secretario comarcal de la CIG, Xosé Ferreiro, apuntó que no pertenecían a este sindicato. Los acusan de un delito de atentado contra la autoridad y de una falta de daños a bienes inmuebles.

Además, en la ciudad se produjo la quema de ruedas en el polígono industrial de O Ceao, se paralizó la recogida de leche y se realizaron numerosas pintadas por el centro, especialmente en entidades bancarias.

En A Coruña, la calle Alfonso Molina y las inmediaciones de los polígonos industriales estuvieron cortadas por la quema de neumáticos y los piquetes consiguieron cerrar momentáneamente el Corte Inglés.

Cuatro personas fueron detenidas en Vigo por perpetrar actos vandálicos, mientras que en Ferrol dos miembros de un piquete informativo de la CIG en la estación de autobuses también fueron apresados. En la ciudad departamental, Navantia no está en funcionamiento.

Datos de la Xunta y del Gobierno

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha destacado en su primer comunicado que las primeras ocho horas de la jornada de huelga general han transcurrido con "normalidad" y sin incidentes relevantes, salvo en algunas ciudades en las que los servicios mínimos no habían sido pactados.

Los dependientes del Ministerio de Fomento funcionan en un 97%, dijo, y el consumo de energía eléctrica a las 07:00 horas era un 8,5% inferior al previsto en términos generales. En el caso de la gran industria el descenso era del 21,2%.

El ministro rehusó hacer balance del seguimiento de la huelga y aseguró que el Ejecutivo, que no quiere entrar en una "guerra de datos", no dará cifras oficiales ni hará una valoración hasta la recta final de la jornada.

Por su parte, la Xunta cifró el seguimiento de la huega general en la Administración pública autonómica en un 14,4 por ciento a las 10.00 de la mañana, según han informado fuentes de la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza.

En la Administración de Justicia ese porcentaje se eleva al 18 por ciento, en los centros públicos educativos sería de un 8,7 por ciento y en los centros sanitarios dependientes del Sergas del 9,9 por ciento.

Comentarios