La huelga del transporte se recrudece y podría pasar a ser indefinida

Sindicatos y patronal barajan convocar paros a diario ► En Pontevedra y A Coruña, los piquetes 'tomaron' dos edificios públicos
Huelguistas en la delegación de la Xunta en Pontevedra
photo_camera Huelguistas en la delegación de la Xunta en Pontevedra

Los ánimos en el sector del transporte de viajeros por carretera están cada vez más agitados. Entre los incidentes registrados en la cuarta jornada de paros está la irrupción de dos grupos de huelguistas en idificios públicos de A Coruña y Pontevedra.

La huelga de autobuses podría tornarse en diaria. Los sindicatos convocantes —CC OO, UGT y CIG— planean reunirse en las proximas horas para debatir sobre un endurecimiento de las medidas de presión que pasaría por un paro continuado que suspendería el servicio hasta nueva orden y no solo los martes y miércoles, como hasta ahora. De este modo, pretenden forzar a la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, a que convoque una reunión a tres bandas con las organizaciones sindicales y la patronal. Un extremo al que se niega la representante autonómica, dispuesta a dialogar, pero solo en reuniones por separado con cada una de las partes involucradas en el conflicto.

La Policía interviene en una huelga de transporte en Pontevedra para permitir la salida de un autobús con turistas canarios

El seguimiento en los dos primeros días de paro fue masivo y el impacto mucho mayor debido al incumplimiento de los servicios mínimos, fijados en un 40% para las líneas regulares y en el 100% para el transporte escolar. Y este miércoles la situación ha vuelto a ser muy similar. Así, fuentes de las federaciones de empresas Fegabús, Anetra y Transgacar han situado la participación de los trabajadores del sector en en el 85%. Por su parte, las fuentes sindicales consultadas vuelven a hablar de "paro total" y "tranquilidad", con las principales estaciones de la comunidad prácticamente vacías. Y, "de momento", según subrayan, sigue sin haber comunicación por parte de la Xunta, a la que continúan exigiendo una reunión a tres.

Los sindicatos temen que la integración de servicios escolares en los regulares implique menos conductores y las empresas dan por hecho la desaparición de compañías de mediano y pequeño tamaño. Por su parte, la titular de Infraestruturas niega la mayor, y afirma de hecho que lo que se busca es "blindar" el empleo mediante la subrogación, que es obligatoria por ley, y promete incluso un aumento del mismo a través del incremento del número de cuidadores, de las horas y de los kilómetros de conducción.

A CORUÑAAnte esta situación de estancamiento de las negociaciones, parte de un piquete ha ocupado las instalaciones del Servicio Provincial de Movilidad, en el edificio situado al lado de la estación de autobuses de A Coruña para denunciar la negativa a cualquier clase de diálogo por parte de la Xunta. "Si no nos quieren ver delante aquí nos tienen para no tener posibilidad de evitarnos", informa la CIG.

PONTEVEDRA. Por otro lado, varios autobuses han sufrido pinchazos en sus ruedas este miércoles en la estación de Pontevedra, en una jornada en la que la Policía tuvo que intervenir para que saliese un autocar que trasladaba a turistas canarios al aeropuerto de Barajas. Los vehículos dañados han sido tres de la compañía Monbus que trataban de cumplir con los servicios mínimos fijados para conectar la ciudad con la localidad vecina de Marín. 

Lugo confirma el cumplimiento de los servicios mínimos en los autobuses urbanos

En cuanto al bus que llevaba a turistas de Canarias a Madrid, este servicio discrecional tuvo que hacer parada en la terminal pontevedresa debido a una avería, y a continuación encontró problemas para abandonarla debido a la presencia de un piquete. Según informan a Europa Press fuentes de la Policía, tras su actuación no hubo "ningún inconveniente" para que saliese. 

Asimismo, también en Pontevedra, unos 60 empleados y representantes sindicales tomaron la delegación de la Xunta y forzaron una reunión con representantes de a Administración. En primer término, pretendían hablar con el delegado territorial de la Xunta, José Manuel Cores Tourís, pero el popular no pudo comparecer por motivos personales. Finalmente, les recibió el delegado territorial de Infraestruturas, José Luis Díaz Yáñez, quien apaciguó los ánimos tomando nota de sus reivindicaciones y comprometiéndose a trasladar el recado a la conselleira.


LUGO. En cuanto a Lugo, el portavoz del gobierno local, Miguel Fernández, confirmó que, al menos de momento, se están cumpliendo los servicios mínimos decretados por el Ayuntamiento en lo que se refiere al funcionamiento del transporte urbano de la ciudad, con atención a las líneas principales, fundamentalmente a la que comunica el centro urbano con el Hula. Además, también hizo saber que al Ayuntamiento de Lugo, ni por parte de la Policía Local ni del propio sector, llegó noticia de incidente alguno ni en esta ni en anteriores jornadas de huelga.

El portavoz del sector de Carretera de Comisións Obreiras en Lugo, Marcos Pérez, informó a Efe de que el seguimiento de la huelga en esta provincia roza el 98% y el "paro es total", porque no han salido vehículos de la estación de autobuses.

Comentarios