Viernes. 21.09.2018 |
El tiempo
Viernes. 21.09.2018
El tiempo

Los servicios jurídicos del Parlamento estudian su capacidad legal para reclamar información al BE

Los servicios jurídicos del Parlamento de Galicia elaborarán un informe para conocer la capacidad legal que tiene la Cámara para solicitar al Banco de España la documentación requerida por la comisión que investiga el proceso de fusión de las antiguas cajas de ahorros gallegas.

Así lo expuso hoy en rueda de prensa el portavoz del grupo Popular, Pedro Puy, quien explicó que el acuerdo para solicitar dicho informe a los servicios jurídicos fue adoptado por los portavoces y los miembros de la Mesa en una reunión "informal" celebrada al finalizar la Comisión que tuvo lugar el jueves de la semana pasada.

Al igual que la Comisión Europea, el Banco de España ya anunció que no enviará a la comisión de investigación que analiza las extintas cajas de ahorro el plan de reestructuración de la entidad fusionada, Novacaixagalicia.

El portavoz popular indicó que el encargo es para que los servicios jurídicos de la Cámara "se posicionen" acerca de los argumentos esgrimidos por el Banco de España para negar dicha documentación. Añadió, que otro de los requerimientos a los servicios jurídicos van en la línea de que informen sobre "la capacidad de acción legal" que tiene el Parlamento gallego "en el supuesto de que los servicios jurídicos entiendan que el Banco de España pueda remitir esa documentación", indicó Puy.

El portavoz parlamentario del grupo del PPdeG consideró que toda la documentación que obra en poder de la comisión parlamentaria, "tanto la reservada como la que no", dijo, "es suficiente".

En esta línea Puy indicó que ni él mismo conocía la existencia de algunas de las auditorías que fueron encargadas. "No sabía que Caixanova encargara dos auditorías a Deloitte sobre la fusión, ni que Caixa Galicia le encargara otras dos a Price", subrayó Puy, y añadió que "de entrada hay ocho informes".

Para Pedro Puy la documentación existente "es exhaustiva" y ofrece información "de cuál era la situación real y de cómo acontecieron los distintos pasos dados en el proceso de la fusión".

El diputado del PPdeG destacó que la Xunta de Galicia ha sido la única institución que respetó los encargos de la comisión del Parlamento de Galicia enviando toda la información que se le requirió mientras que otros organismos se acogieron "a la reserva bancaria". "Si la Xunta hubiera hecho lo mismo, la comisión no tendría con qué trabajar", aseveró. Además, el portavoz del PPdeG indicó que en esta comisión de investigación se está trabajando como en todas las celebradas hasta ahora en la Cámara legislativa, y señaló que la información que no está sujeta a reserva está a disposición de todos los diputados incluso para fotocopiarla. Aclaró que "los 75 representantes del pueblo gallego pueden analizar, estudiar y evaluar la documentación" reservada.

Pedro Puy afirmó que a raíz de los primeros estudios hechos de la documentación de la que dispone la comisión de investigación "lo primero que se observa es que la decisión de la fusión no es una decisión que se adopte en base a un estudio hecho por una única auditoría".

El diputado del PPdeG concretó que en todo el proceso de las cajas se realizaron numerosos estudios y auditorías, "empezando por la que hace la propia Xunta, a través de la Dirección Xeral de Política Financiera, y que acaba con la que es la importante, que es el plan de negocio elaborado por las auditoras Deloitte y Price".

Puy dijo que son estas auditoras las que tienen realmente "capacidad de entrar en las tripas de cada una de las entidades y elaborar un plan que finalmente es aprobado por las autoridades españolas y europeas".

Por último, el portavoz del grupo Popular aludió al grupo del PSdeG y a su líder, Pachi Vázquez, e indicó que "tendrá la ocasión de asistir a la comparecencia de los autores de la auditoría de KPMG", que fue la encargada por la Xunta para defender la integración de Caixanova y Caixa Galicia y que sirvió para avalar la fusión.

Los servicios jurídicos del Parlamento estudian su capacidad legal...
Comentarios