Los reptiles 'invaden' la Semana Verde

Pierre Cujeon exhibe en Silleda una colección de más de 150 animales exóticos y réplicas de dinosaurios ► Entre las especies más llamativas están la tortuga gigante de las Seychelles; el cocodrilo australiano, uno de los animales más peligrosos del mundo, o el aligator americano
La Fauna de los reptiles cuenta con más de 150 ejemplares y se podrá ver hasta el domingo en la Semana Verde
photo_camera La Fauna de los reptiles cuenta con más de 150 ejemplares y se podrá ver hasta el domingo en la Semana Verde

Una tortuga gigante de las Seychelles, que tiene 82 años y pesa más de 120 kilos; un cocodrilo australiano, una de las especies más peligrosas del mundo; un aligator americano o serpientes de hasta seis metros son algunos de los más de 150 reptiles exóticos que los visitantes de la Feira Internacional Semana Verde podrán ver hasta el domingo.

Y es que esta colección itinerante, que recibe el nombre de La fauna de los reptiles, repite por segundo año consecutivo carpa en Silleda, después de que la organización de la feria solicitase a Pierre Cujeon, director de la exposición, su presencia en la Semana Verde.

Sin embargo, este año Cujeon ha querido ir más allá y dar a conocer a los antepasados de estos curiosos reptiles: los dinosaurios. Así, en un espacio de 400 metros cuadrados, la muestra exhibe doce réplicas de estos animales. "Están hechas de plástico de resina a tamaño real" y las hay de varias especies, entre las que se encuentran el Tiranosaurio Rex o el Velociraptor.

El director de la muestra cuenta que «mucha gente entra con un poco de miedo porque no sabe lo que se va a encontrar, pero sale muy contenta, ya que aquí hay especies que no se pueden ver todos los días y aprenden muchas cosas sobre los reptiles». Y es que cada uno de estos animales exóticos tiene un cartel explicativo que informa sobre sus costumbres, su alimentación, dónde viven o su localización geográfica. Además, Cujeon asegura que todos estos animales proceden de Europa, pero son criados en cautividad.

Asimismo, y por seguridad de los visitantes, los animales están protegidos con cristal de triple capa que "nunca se pueden romper", y para su transporte cuentan con once camiones, lo que supone «una logística muy importante», añade. Además, los animales se alimentan cuando la carpa ya está cerrada.

Las tortugas de tierra comen casi todos los días, pero "uno o dos a la semana las dejamos sin comer para que digieran bien", informa Cujeon. "Sólo estos animales consumen 80 o 90 kilos de fruta diariamente". Los cocodrilos y los varanos se alimentan de carne y las serpientes de ratones; mientras que los reptiles más pequeños, como los camaleones, comen insectos, "langostas, saltamontes, cucarachas o grillos", asegura el director de la muestra.

Cada especie tiene su propia alimentación, que llevan a rajatabla, pero no lo hacen delante de la gente, "sólo alimentamos a los reptiles durante las visitas cuando estamos seguros de que no pasará nada cuando haya público", como los lagartos o los camaleones, "que no son peligrosos". A las tortugas, por ejemplo, les dan de comer a primera hora de la mañana, mientras que "a las serpientes y demás las alimentamos cuando estamos cerrados".

La comida de los más de 150 reptiles supone un gasto para la empresa de cerca de 40.000 euros al mes. La exposición Fauna de los Reptiles está pensada para el disfrute de toda la familia, desde los más pequeños a los más veteranos de la casa. La entrada cuesta seis euros, y los niños y niñas menores de tres años podrán disfrutar de esta exposición de manera gratuita.

NORMATIVA. Pierre Coujeon cuenta que La fauna de los reptiles lleva a todos estos animales exóticos por toda europa. De hecho, no es la segunda vez que están en Galicia, pues ya visitaron otros lugares como A Coruña, Ourense o Lugo.

Sin embargo, el director de la exposición dice que "tenemos problemas para entrar en algunos ayuntamientos, pues la normativa que prohíbe los circos con animales nos atañe también a nosotros, aunque no tenemos nada que ver".

Comentarios