Los representantes de Emesa exigen reunirse con Mato para que se mantengan los puestos de trabajo

Tras ver desaparecer desde 2008 unos 240 puestos de trabajo con la aplicación de sucesivos expedientes de regulación de empleo (Ere), un total de 15 miembros del comité de empresa de Emesa y dos representantes sindicales se encerraron el martes en las dependencias de la Consellería de Traballo en San Caetano para reclamar una reunión con la titular del departamento autonómico, Beatriz Mato.

Con la propuesta de un cuarto Ere de suspensión encima de la mesa, el colectivo pretende exigir un "compromiso firme" por parte de la responsable de esta cartera para garantizar el mantenimiento de los puestos de trabajo frente a la "crítica" situación laboral a la que se enfrenta la plantilla.

El presidente del comité, Andrés Rodríguez, aseguró que "no es creíble" que la empresa perteneciente al grupo Isolux Corsán atribuya la puesta en marcha de medidas de ajuste de personal a la falta de carga de trabajo cuando "es uno de lo más profesionales" en el campo de la obra pública y "tiene muchos encargos en el extranjero y a nivel estatal". Frente a ello, denunció la "pasividad" del Gobierno gallego a la hora de pedir a la compañía documentación que justifique la aplicación de los expedientes de regulación de empleo, unas pruebas que "se nos llevan negando por parte de la Xunta" a los representantes de los trabajadores.

Por su parte, la consellería les ofrece un encuentro con el director xeral de Relacións Laborais, Odilo Martiñá, esta misma semana, pero el comité de empresa insiste en reclamar una reunión con Mato. "Quieren pasar la pelota a otras personas con las que ya se estuvo hablando anteriormente y no se consiguió nada", explicó Andrés Rodríguez.

RESPUESTA DE MATO

Frente a las críticas del comité, la propia Beatriz Mato aseguró que antes de verano atendió una petición de entrevista y citó al colectivo a un encuentro que "descartaron". Preguntada a cerca de los motivos del encierro, la conselleira de Traballo aseguró que el departamento está solicitando "información a la empresa" para tramitar el expediente de regulación de empleo y señaló que "se resolverá de acuerdo con la legislación''.

Para Mato, "la situación deste Ere no dista de la situación del resto", y lo situó como "una señal de la situación difícil que están a vivir las empresas". Así las cosas, señaló que "el 90% de los Eres de suspensión entran con acuerdo" en la consellería y recordó que se trata del cuarto presentado por Emesa y que no podrá tener resolución hasta que no concluya el anterior, este mes de septiembre.

De los tres anteriores, dos --el primero y el tercero-- llevaban acuerdo entre comité y empresa, mientras que en el segundo había discrepancias "por una rotación y no por el número de trabajadores afectados", puntualizó.

Comentarios