Los recursos del PSdeG y BNG podrían aplazar el traspaso de poder en Santiago

El alcalde en funciones de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, ha informado este viernes  de que si prosperan los recursos ante la Junta Electoral del PSdeG y el BNG tras las elecciones municipales del pasado domingo el posible traspaso de poder se podría aplazar hasta el 2 de julio.

Bugallo ha indicado en rueda de prensa que "todo parece indicar" que la toma de posesión se aplazaría hasta esa fecha, ya que la ley establece que ésta se debe realizar 20 días después de las elecciones si no hay requerimientos.

Sin embargo, si este viernes la Junta Electoral da luz verde a que los juzgados de lo contencioso impugnen el proceso electoral, caso que según Bugallo "parece" que será el de Santiago, el traspaso de poder se realizaría el cuadragésimo día después de los comicios.

El alcalde ha explicado que el problema que daría paso a la impugnación "no es de recuento", ya que la disyuntiva está en la "posible nulidad" en la constitución de una mesa electoral y en los resultados de otra, una conclusión "coincidente" con las alegaciones del BNG, aunque este partido ha presentado más acusaciones.

La Junta Electoral, ha continuado, resuelve los problemas "técnicos", pero en los "otros" este organismo espera que sea la administración de justicia la que dicte resolución, que en este caso "sospecha, dada la naturaleza de estos temas, tendrá que ser el Tribunal Superior de Justicia el que la resuelva", ha precisado.

Bugallo desconoce los detalles sobre la posible nulidad de una de las mesas, aunque cree que en uno de los casos se debe a que "no se cumplen las garantías de seguridad".

POSIBILIDAD DE NUEVA VOTACIÓN
El edil socialista ha dicho que "lo que tenía pensado" era que el día 11 de junio fuese el traspaso de poderes y que ahora tiene que "hacerse a la idea" de que será en julio, una situación que no le hace "especialmente feliz", pues "los tragos, sobre todo los que no son gratos, es mejor pasarlos cuanto antes".

No obstante, ha sostenido que "le cuesta" imaginar que se tengan que repetir las votaciones y ha reiterado que ahora su cabeza "está en el traspaso".

Bugallo recuerda además que este caso no es nuevo en Compostela, pues en las elecciones de 1999 hubo que repetir una mesa, situación que si sucediera ahora podría modificar el resultado de las elecciones.

''DISPONIBILIDAD''
Por otra parte, el alcalde socialista, que perdió las elecciones después de gobernar durante 12 años la capital de Galicia, ha insistido en su "disponibilidad" con el nuevo gobierno local, que encabezará "en principio" Gerardo Conde Roa, del Partido Popular.

Una disponibilidad que se refiere principalmente al acceso a la información de Hacienda del Concello y para la preparación de las fiestas del Apóstol Santiago.

Bugallo ha afirmado que hasta ahora "nadie ha hablado con nadie", en relación al trabajo informativo entre los concejales entrantes y salientes, pero él ya ha solicitado que "se prepare un informe sobre la situación de cada servicio".

"Quiero tener todos los papeles sobre la mesa y, desde luego, toda la disponibilidad y todas las facilidades" e "independientemente del color político del concejal", ha concluido.

Comentarios