miércoles. 03.06.2020 |
El tiempo
miércoles. 03.06.2020
El tiempo

Los propietarios del hotel apuntan al agua como causante de la intoxicación alimentaria en Vilanova

El alcalde rechaza la explicación y dice que está sometida a un riguroso control periódico

Los componentes de dos clubes de baloncesto, el 6,25, de Ponferrada, y el del Colegio Agustinos, de León, posiblemente tarden mucho tiempo en olvidarse de la vigésimo primera edición del torneo Vilagarcía Basket Cup, y no por los avatares que tuvieron lugar en las pistas del pabellón de Fontecarmoa (Vilagarcía), donde se disputó, sino por la intoxicación que sufrieron buena parte de ellos.

Todo apunta a que podrían haber sufrido una gastroenteritis, indica el Servizo 112 Galicia, que informó de lo sucedido al Grupo de Intervención Psicolóxica en Catástrofes e Emerxencias, aunque nadie necesitó su asistencia, y también puso los hechos en conocimiento de la Policía Autonómica, Protección Civil y de la Policía Local de Vilanova. A la espera de conocer los resultados de los análisis que determine el origen de la intoxicación, los responsables del Hotel Hermida 5000 descartaron que fuesen los alimentos ingeridos durante su estancia en el establecimiento. Las salsas que estuvieron a su disposición se sirven en envases individuales y en el menú figuraron platos como lentejas, chuleta a la plancha, lechuga y pollo, y comieron a los postres yogures y flanes.

José Hermida, propietario de un hotel con más de tres décadas de historia, subrayó que el origen de la intoxicación tampoco fue el agua que bebieron en las comidas y las cenas porque la compran en garrafas de cinco litros de capacidad, motivo por el que la sirvieron en jarras. También expuso que el zumo de naranja tiene la misma garantía.

Lucía Hermida, gerente del hotel, indicó que varios deportistas habían vomitado durante el viaje a Vilanova de Arousa, por lo que el problema podría haberse iniciado en el desplazamiento, intensificándose después al compartir espacios reducidos.

Otra hipótesis que expuso es que hubiesen bebido agua de los grifos. El alcalde, Gonzalo Durán, dijo que esta alternativa no tiene consistencia porque está sometida a un riguroso control periódico y, si se encontrase en mal estado, afectaría a los más de 100.000 habitantes de la comarca de O Salnés que la consumen.

RESPONSABLES RESTAN IMPORTANCIA. Los responsables de los dos clubes cuyos componentes se vieron afectados por la intoxicación coincidieron en restar importancia al suceso y subrayaron que nunca tuvieron el menor problema en los seis años anteriores en los que estuvieron presentes en el torneo y se hospedaron en el Hotel Hermida 5000. "No ha tenido gravedad. Son episodios que se desencadenan y son llamativos, pero la recuperación es rápida", afirmó el presidente del Club 6,25, Pablo López.

"Nos bombardean a llamadas y la mayoría ya se ha ido", agregó entorno a las 12.00 horas, después de atender llamada telefónica de los padres de un jugador. La expedición de la entidad que representa estuvo formada por 110 deportistas, integrados en diez equipos, y el cuadro técnico, además de un grupo de padres que se hospedaron en otro hotel.


EN VELA. El Colegio Agustinos también estuvo representado por diez equipos y su director técnico, Adrián Álvarez, dijo que "se puso malo un chico y no le dimos importancia, pero a partir de ahí fue todo en cascada y estuvimos la noche en vela". El representante del club de León dijo que "cayeron uno detrás de otro".

Álvarez explicó que llamó a los padres de los jugadores para explicarles lo sucedido y varios de ellos se llevaron a sus hijos a media mañana en sus vehículos. También precisó que fue necesario que le administrasen suero a varios por vía venosa y que los primeros afectados por la intoxicación ya se habían recuperado.

"No tengo ni idea", respondió a la pregunta del posible origen del suceso, aunque apuntó que los jugadores dijeron que el agua del grifo presentaba un aspecto turbio.

Luis Gutiérrez, padre de una jugadora del Club 6,25, expuso que resultaría aventurado hacer pública una hipótesis, aunque dijo que el comentario más habitual entre los padres que permanecían ante la fachada del hotel se refería al agua de los grifos. "Imagino que el club tendrá que obrar en consecuencia", apuntó.

Los propietarios del hotel apuntan al agua como causante de la...
Comentarios