Los bateeiros se sientan a negociar, pero el acuerdo continúa lejos

Carmen Gallego con representantes de la Federación Arousa Norte (J. Barcala. AGN)
photo_camera Carmen Gallego con representantes de la Federación Arousa Norte (J. Barcala. AGN)

El conflicto del mejillón continúa bloqueado, aunque un poco más cerca de una resolución después de que las dos partes enfrentadas consiguiesen, al menos, sentarse a hablar en la misma mesa.

La plataforma mayoritaria Pladimega -que mantiene la convocatoria del paro- y los representantes de la Federación Arousa Norte -partidarios de volver a la actividad- se reunieron este jueves con la mediación de la Consellería de Pesca. Otra de las asociaciones partidarias de volver al trabajo, Virxe do Rosario, declinó reunirse, en oposición a la situación de violencia vivida en los muelles.

Pese a esta aproximación, no hubo apenas avances y el acuerdo se vislumbra lejos, por lo que está previsto que se mantengan más reuniones durante la jornada del viernes.

Con las mantenidas en la jornada, son ya 10 las reuniones propiciados por la Consellería de Pesca para intentar poner fin al enquistado conflicto de los bateeiros. El paro amenaza con desabastecer el mercado y a partir del próximo lunes afectaría también a las depuradoras, que no podrían trabajar por la falta de suministro.


"Vamos a seguir intentando por todos los medios que cada vez más actores se sienten en torno a una mesa", señaló Carmen Gallego. Los únicos puntos de acuerdo que existen en la actualidad, indicó, son la necesidad de que se lleve a cabo una organización de la producción y que se ponga en marcha un sistema de control para el reparto.

Desde la Federación Arousa Norte, Juan López Durán señaló que lo que continúa separando a los productores es el reparto por calidades. Sí apreciaron un "pequeño cambio de actitude" por parte de la organización mayoritaria, Pladimega, aunque no significativo como para alcanzar un acuerdo.

Reparto por kilos vendidos
Por su parte, uno de los portavoces de Pladimega, Julián García, señaló que habían salido un poco "desilusionados" de la reunión, ya que se introdujo un nuevo elemento de conflicto. Se refería a la propuesta de Arousa Norte de que el reparto, en vez de por número de bateas, se realice por kilos de mejillón vendidos en años anteriores.

Pladimega cree que esta propuesta no propiciaría un reparto equitativo pero prometen estudiarla, al igual que la aportación de Pesca de organizar un reparto en dos ruedas de distribución.

Los piquetes siguen en los puertos
Este jueves, la situación permaneció relativamente tranquila en los muelles, ya que tampoco se produjeron descargas de molusco. Los piquetes, sin embargo, continuaron en los puertos, así como también efectos de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Por otra parte, el bateeiro que tuvo que ser ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Clínico de Santiago tras los incidentes registrados en los muelles arousanos, evoluciona favorablemente y está previsto que sea trasladado a planta esta mañana, según informaron fuentes hospitalarias.

Comentarios