Los problemas de Brasil y China ponen en jaque a las empresas gallegas

Grupos de la talla de Inditex, Hierros Añón o las conserveras Jealsa y Calvo han realizado una fuerte apuesta por estos dos mercados. Los expertos no descartan un impacto indirecto en las exportaciones debido a que "a economía galega é máis aberta que a de España"
La desaceleración de la economía china amenaza con provocar un efecto dominó que podría lastrar la recuperación en España
photo_camera La desaceleración de la economía china amenaza con provocar un efecto dominó que podría lastrar la recuperación en España

La relación comercial de las empresas gallegas con China y Brasil se tradujo en el primer semestre de este año en exportaciones por valor de 103 y 32 millones de euros, unas cifras que suponen un avance del 31% en el primer caso y una caída del 36% en el segundo. Es evidente que no se trata de socios comerciales prioritarios, pero las 296 compañías que exportan al gigante asiático y las 169 que lo hacen a la mayor economía de Latinoamérica no son ajenas a sus problemas económicos.

Como señala el consejero delegado de Iffe Business School, Manuel Carneiro, la situación puede ser más compleja para los grupos implantados en estos dos mercados, como Calvo, Hijos de Rivera, Hierros Añón o Jealsa, presentes en Brasil, e Inditex, que en los últimos años ha protagonizado una fuerte expansión en China, el segundo mercado en el que cuenta con la mayor red de tiendas tras España, al sumar 514 puntos de venta. Pese a la desaceleración de la segunda potencia mundial y a la devaluación del yuan, el grupo de Arteixo anunció esta semana que mantiene su apuesta por el país, donde ha logrado elevar las ventas a pesar del enfriamiento de la demanda interna y se dispone a incrementar su presencia.

En el país carioca, Hierros Añón puso en marcha en 2012 un macroproyecto en el estado de Ceará integrado por varias fases, la primera de las cuales supuso la apertura en 2014 de una fábrica de mallas destinadas a surtir el mercado local de la construcción. En junio de este año entró en funcionamiento la planta de laminados. De la marcha de la economía local y de estas dos factorías, que arrancaron con la previsión de facturar 300 millones en 2016, dependerá la tercera pata: la apertura de una acerería en 2017.

También es fuerte la apuesta por Brasil de Hijos de Rivera, que en 2014 inició la producción de cerveza en São Paulo tras cerrar un acuerdo con un fabricante local, en tanto que la conservera de Carballo Calvo se ha expandido a través de Gomes da Costa, llegando a abrir una procesadora de harinas de pescado. A través de su filial Crusoe Foods, Jealsa-Rianxeira tiene dos plantas en Brasil y proyectaba instalar este año una factoría de harina para mascotas. 

COMERCIO. Respecto a las exportaciones, aunque las ventas de las empresas gallegas a Mercosur —Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Bolivia— alcanzaron un peso de apenas el 3,1% sobre el total del volumen de negocio, el economista y miembro del consejo asesor del Instituto Galego de Análise e Documentación Internacional (Igadi) Enrique Sáez previene contra las "visións simplistas". En un escenario en el que el peso de las exportaciones representa el 54% del PIB gallego (frente al 32% en el caso del Estado), el experto constata que "Galicia ten unha economía máis aberta que a do conxunto de España", de manera que, aunque a primera vista el problema no parezca grave, no se debe subestimar el efecto de la desaceleración de China en el resto de socios europeos y el impacto de la recesión de Brasil en Portugal.

Comentarios