Los primeros análisis no detectan mortandad en los bivalvos de la ría de O Burgo

Los bivalvos de la ría de O Burgo no presentan mortandad después del vertido de más de 30.000 litros de queroseno. Son las conclusiones de los muestreos realizados el pasado lunes por biólogos de la Consellería de Mar, que determinan que "todavía no hay mortandad en los bivalvos", según el subdirector de Recursos Mariños, José Molares.

En declaraciones a los medios, explicó que no se ha detectado este problema ni en la almeja fina ni en la almeja babosa, que son las principales especies que hay en esa ría. No obstante, se mantendrá la alerta sobre la misma a la espera de un nuevo muestreo que se efectuará la próxima semana y que será "más intenso" y en la parte interior de la ría. El realizado el pasado lunes fue, explicó Molares, "de emergencia", con "mareas muy malas" y a lo largo de toda la ría. "Eso se repetirá la semana que viene con la intención de corroborar que sigue sin haber problemas".

Preguntado sobre cuánto tiempo estará cerrada la ría al marisqueo, el subdirector de Recursos Mariños apuntó que si la semana que viene tampoco existe mortandad, podría abrirse. Así, aunque admite que una cofradía puede detectar problemas al realizar muestreos en distintos momentos del año, su departamento indica que este tipo de vertidos de hidrocarburos tienen una afectación "a corto plazo".

En todo caso, la apertura de la ría depende de los resultados de los muestreos que realizará el Intecmar, "organismo responsable de la calidad del medio marino". Cuando este organismo detecte que "no hay rastro de hidrocarburos en los bivalvos, ellos reabrirán la zona", explicó. Con estas declaraciones, se descartan, al menos inicialmente, los temores de la cofradía coruñesa, que alertaba en los últimos días sobre una posible mortandad de las especies. Molares admite que los primeros días puede no haber problemas y detectarse "cuatro o cinco días después", pero "un mes después ya no".

Así, ante lo apuntado desde el pósito coruñés, de que a medio plazo podría aparecer este problema, el subdirector de Recursos Mariños apuntó que el corto plazo, en este caso, podrían ser "uno o dos días" y el medio plazo "una semana". "Después de eso es muy poco probable", dijo, que exista mortandad en los bivalvos por esta causa. Así, las analíticas de la próxima semana serán determinantes.

EL PRIMER MUESTREO
Las primeras muestras fueron recogidas el pasado lunes por un biólogo de la Consellería do Mar y otro de la Confraría da Coruña, junto con un mariscador del pósito, que se subieron a bordo de la embarcación de Gardacostas. Se efectuó en 12 puntos diferentes en un recorrido por la ría de sur a norte.

Así, se abarcaron casi todas las superficies productivas de la ría, al recoger en total más e 500 unidades molusco (almeja y berberecho) en los bancos marisqueros de Maruxas Pequenas, Carniceiro, Baixada I y Punta da Praia de Santa Cristina. Los moluscos recogidos fueron depositados en una criba para comprobar los índices e mortalidad.

Comentarios